0
Publicado el 26 Enero, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Santos: La paz es irreversible gane quien gane

prensa-latina

Bogotá, 26 ene (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el proceso de paz en su país es irreversible, no importa quien gane en las elecciones presidenciales de este año.

‘Tendrá que continuar este proceso, el proceso ya es un hecho’, reiteró en rueda de prensa en Viena, trasmitida en vivo por la web de la presidencia en esta capital.

‘El acuerdo de paz se firmó, las FARC entregaron sus armas a las Naciones Unidas y ya están haciendo política como partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), integradas en el sistema democrático colombiano. De eso se trataba el proceso de paz’, señaló.

Santos, quien realiza este viernes una visita oficial a Austria, aludió al desafío que significa en estos momentos la entrada en funcionamiento del Sistema de Justicia Transicional para que los responsables de crímenes de lesa humanidad sean investigados y sancionados.

Reconoció, además, la necesidad de una mayor presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto armado interno. ‘Desarrollar todas esas zonas va a tomar tiempo, tienen la necesidad de recursos y de una gran gestión del Estado’, expresó.

Así lo explicó en respuesta a los periodistas en el Palacio Imperial Hofburg, de la ciudad de Viena, acompañado por su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen.

A juicio del jefe de Estado colombiano, el reto mayor en cuanto a la paz está en la reconciliación. ‘Tal vez lo más importante en estos procesos es buscar la reconciliación de las personas, víctimas y victimarios’, señaló.

Manifestó que una situación de tanto sufrimiento como la guerra hay que dejarla atrás, ‘aprender a perdonar, aprender a dejar a un lado los odios y poder respetar las diferencias’.

El presidente de Colombia mostró asimismo preocupación por los asesinatos a líderes sociales y dijo que su gobierno intensificará los esfuerzos para poner fin a esos crímenes.


Prensa Latina

 
Prensa Latina