0
Publicado el 1 Febrero, 2018 por Maryam Camejo en Mundo
 
 

RUSIA

Postulaciones en búsqueda del presidente

La jornada electoral empezó a finales de 2017
Vladimir Putin en su discurso a los miembros de Rusia Unida

Vladimir Putin en su discurso a los miembros de Rusia Unida

Por MARYAM CAMEJO

Todas las encuestas apuntan a Vladimir Putin, con más del 80 por ciento de apoyo en intención de voto.  De todas formas, Rusia se prepara para una intensa jornada electoral en aras de elegir presidente, que ahora se encuentra en fase de postulación.

De las 70 notificaciones que recibió la Comisión Electoral Central (CEC) sobre la intención de nominarse como candidato presidencial, se concertaron 36, quienes pudieron entregar los documentos necesarios. De ellos, la CEC dio luz verde solo a 17, que continúan en sus campañas con vistas a llevarse el máximo cargo.

Al cierre de esta edición, los candidatos de partidos no parlamentarios recababan al menos 100 000 firmas, mientras que los candidatos independientes deberán recolectar 300 000, y no más de 7 500 por región.

No obstante estas formalidades, para el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, el triunfo de Putin es una “victoria definitiva”.  “Lo que se ha logrado hacer es el fundamento pero no la garantía de un futuro desarrollo exitoso”, dijo Putin durante su intervención en la ceremonia oficial donde el partido Rusia Unida apoyó su candidatura.

Junto a su nombre, otros dos veteranos políticos resuenan en la prensa de cara a las elecciones, por un lado está Vladímir Zhirinovski, del Partido Liberal Demócrata (LDPR), que ya ha hecho público algunos de sus planes como un decreto de amnistía, otro para introducir cupones de comida y uno “sobre la protección del idioma”, porque “no pasa un día sin que incluyan alguna palabra fea”. Esta sería la sexta ocasión en que se presenta a elecciones presidenciales, pues ya lo había intentado en 1991, 1996, 2000, 2008 y 2012.

Por otro lado está Pavel Grudinin, con el apoyo del Partido Comunista de la Federación Rusa, aunque no es miembro de esa formación política. Grudinin, es un empresario exitoso quien desde 1995 dirige el Sovjoz Lenin, una de las empresas agrícolas más famosas del país. Según declaró, no es candidato del Partido Comunista, sino de todas las fuerzas de la izquierda patriótica, y la elección de una persona externa al partido para convertirse en candidato “unirá a toda la oposición de izquierda”.

Una sorpresa de estas elecciones ha sido la postulación de cinco candidatas, que representan el 29 por ciento de los que lograron pasar a la primera etapa. Sin embargo, muchos dan por seguro el triunfo de Putin para el nuevo mandato aunque son varios los retos que deberá afrontar el próximo presidente, sea quien fuere. Como ha declarado el actual mandatario, la tarea del futuro dirigente de Rusia es lograr que el país tenga competitividad y una buena capacidad de defensa, flexible desde el punto de vista de las reformas, los métodos de administración y la economía.

Y con mucha razón lo dice el líder ruso, pues debe tenerse en cuenta que el producto interno bruto (PIB) de esa nación en 2017 aumentó en torno al 2 por ciento, incremento insuficiente para el despegue de su economía, lastrada por las sanciones occidentales.

La Unión Europea y Estados Unidos no han dado muestras de que vayan a aliviar la presión sobre Moscú, todo lo contrario, parece que las sanciones económicas se mantendrán y endurecerán, alimentados por las falsas acusaciones de injerencia rusa en procesos electorales en Occidente.

La defensa es uno de los sectores más delicados que debe continuar asegurando quien asuma el cargo, sobre todo con Donald Trump presidiendo Estados Unidos y con ansias de también presidir el mundo. Muy bien lo resumió Putin en 2006 cuando dijo: “El camarada lobo sabe a quién se tiene que comer y no pregunta a nadie si puede comérselo”.


Maryam Camejo

 
Maryam Camejo