0
Publicado el 29 Marzo, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Condecoran a Raúl Castro con la Orden Estrella Dorada de Vietnam

Condecoran a Raúl Castro con la Orden Estrella Dorada de Vietnam.

Foto: cubadebate.cu

Por LISSETT IZQUIERDO FERRER

Fotos: YASSET LLERENA

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, recibió hoy en La Habana  la Orden Estrella Dorada, máxima distinción de la República Socialista de Vietnam.

En ceremonia efectuada este jueves en el Palacio de la Revolución, Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, impuso a Raúl la condecoración otorgada también al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 18 de octubre de 1982.

Esta Orden se concede a quienes propiciaron cambios de impacto para la sociedad, seguridad y economía del país asiático, así como también a jefes de Estado extranjeros que contribuyeron activamente a las causas de esa nación.

Raúl: La amistad entre Cuba y Vietnam superó prueba del tiempo

La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo, ratificó hoy en esta capital el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de ser condecorado por Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Raúl destacó la sólida relación entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de la nación indochina.

Raúl: La amistad entre Cuba y Vietnam superó prueba del tiempo.El General de Ejército agradeció tan honrosa condecoración y expresó la eterna gratitud de Cuba a la Patria de Ho Chi Minh, mientras aseguró que en la actualidad Hanoi y La Habana se mantienen unidas y comparten experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista por la justicia y el bienestar.

Recordó que a 1889 se remonta la empatía entre las dos naciones, cuando el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, caracterizó a los vietnamitas como “hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos”.

Argumentó que una fecha compartida por ambos países es el 19 de mayo, día de 1895 en que cayó en combate José Martí, mientras que un lustro antes había nacido el legendario revolucionario Ho Chi Minh.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó el encuentro que tuvo con el político y militar vietnamita durante su visita a ese país en octubre de 1966, y la gratitud de ese líder al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país, rememoró Raúl en la sede del Palacio de la Revolución, donde Fidel recibió en 1982 la Orden Estrella Dorada.

Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita que debía servirnos de ejemplo y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase, “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, mencionó Raúl.

Resaltó que en septiembre de este año se conmemora el aniversario 45 del primer viaje del líder de la Revolución cubana a la zona liberada de Quang Tri, y su condición de ser el primer y único jefe de Estado que lo hizo.

Ustedes fueron ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera, dijo Raúl, quien a su vez enfatizó que los vietnamitas legaron la doctrina de defensa de guerra del pueblo, y representan la constancia y esfuerzo en la edificación socialista.

Recibimiento oficial de  Raúl a Nguyen Phu Trong

Recibimiento oficial de Raúl a Nguyen Phu Trong. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves al compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

En un clima fraternal y amistoso, ambos dirigentes repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su carácter histórico. Igualmente, manifestaron la voluntad de continuar el diálogo político de alto nivel, e impulsar la cooperación integral en diversas áreas, así como la intención de fortalecer el intercambio entre los dos partidos y sobre los respectivos procesos de construcción socialista. También dialogaron sobre temas multilaterales y regionales de interés común.

Durante el encuentro se rememoró la primera visita realizada a Vietnam por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973, que incluyó las zonas recién liberadas de la guerra, cuyo aniversario 45 se conmemora en el presente año.

Firman Cuba y Vietnam acuerdos para impulsar nexos bilaterales

Representantes de Cuba y Vietnam suscribieron hoy en La Habana varios instrumentos jurídicos que permitirán fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, en tanto confirman los profundos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos gobiernos.

Firman Cuba y Vietnam acuerdos para impulsar nexos bilaterales. Los documentos fueron suscritos en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, de visita oficial en La Habana desde este miércoles.

Entre los instrumentos firmados en el Palacio de la Revolución destaca un acuerdo para el intercambio y la cooperación entre el PCC y el Partido Comunista de Vietnam, y otro sobre la condonación de las deudas del gobierno cubano con el de la nación indochina.

Las partes signaron también un convenio referido a la conclusión de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial bilateral, un acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en el país caribeño durante el periodo 2018-2022, y un tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal.

Se rubricaron además memorandos de entendimiento en cooperación científica y tecnológica, cooperación sobre la protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático, y en la esfera de la construcción.

Asimismo se suscribió un acuerdo de colaboración entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Prensa Latina.

Se conoció que en el contexto de la actual visita de alto nivel se procedió a la adopción de una declaración conjunta entre los dos gobiernos.

Igualmente se pactaron otros acuerdos bilaterales entre organizaciones juveniles de ambos países y la VNA y la Agencia Cubana de Noticias, así como también en el campo de las comunicaciones, justicia, medicina militar, trabajo y asuntos sociales.

Honores a José Martí  del máximo líder partidista de Vietnam

Honores a José Martí del máximo líder partidista de Vietnam.El visitante vietnamita rindió honores hoy a José Martí con una ofrenda floral ante la base del monumento al Héroe Nacional de Cuba, en el memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  lo acompañó durante la ceremonia y en el posterior recorrido por la emblemática instalación, la cual atesora valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra de Martí.

La visita del Secretario General del Partido Comunista vietnamita se produce en un clima de excelentes relaciones bilaterales entre Hanoi y La Habana, según han confirmado ambas partes.

Los dos países establecieron nexos diplomáticos el 2 de diciembre de 1960, y entre sus objetivos comunes está garantizar la irreversibilidad del Socialismo y el desarrollo sostenible de las respectivas economías.

Vietnam se posiciona como el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y es el principal suministrador de arroz a la nación antillana.

La Orden de la Amistad vietnamita a cinco cubanos

La Orden de la Amistad, concedida por el hermano Estado asiático, se entregó hoy a cinco combatientes internacionalistas cubanos que apoyaron en la victoria de ese hermano país contra la agresión imperialista de Estados Unidos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV), presidieron la ceremonia efectuada en La Habana.

Los condecorados fueron Alberto Mackenzie Osbourne, Antonio Martí Céspedes y José Silverio González Alemán, y de forma póstuma, Rogelio Santos Rodríguez y José Orozco Cartaya, reconocimiento que entregó  Tong Thi Pong, miembro del Buró Político del PCV y vicepresidenta del parlamento de Vietnam.

A nombre de los condecorados, Antonio Martí Céspedes señaló que ese fue un momento en que se fundieron recuerdos, alegrías y convicciones revolucionarias.

La Orden de la Amistad vietnamita a cinco cubanos.

Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN

Destacó en su discurso a Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, máximas figuras de los procesos revolucionarios en uno y otro país, pues sintetizaron en su pensamiento y accionar las aspiraciones de sus pueblos.

Nguyen Phu Trong, en las palabras centrales del acto, dijo sentirse muy feliz de tener la oportunidad de encontrarse en Cuba nuevamente, felicitó a los condecorados, y afirmó que ambas naciones superarán todos los desafíos y construirán un socialismo próspero y sostenible.

De igual forma, manifestó que muy pocos países tienen las excelentes relaciones de amistad que mantienen la mayor de las Antillas y Vietnam, y precisó que fue José Martí, Héroe Nacional cubano, quien sembró la primera semilla que unió a los dos pueblos

El máximo dirigente del Partido Comunista vietnamita añadió que teniendo en cuenta las circunstancias del mundo globalizado actual, cada vez se hace más urgente un modelo más justo y equitativo como el que propone el socialismo.

Para ello, es necesario tener confianza en los jóvenes, ya que sobre sus hombros se pueden colocar grandes tareas, sentenció.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez también intervino en la ceremonia, donde aludió a la significación del encuentro con los hermanos vietnamitas, ya que establece compromisos con el presente y el futuro de ambas naciones.

Argumentó que todas las actividades contempladas en la agenda de Phu Trong son expresión de la relación de estos países, cuyas bases se encuentran en raíces históricas y en el legado de sus líderes.

Al igual que el máximo dirigente comunista vietnamita, se refirió a los jóvenes, en especial a su papel como continuadores del proceso revolucionario y de los principios de solidaridad, amistad y colaboración entre los pueblos.

Thu Tran Le Anh, representante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Vietnam, ratificó el compromiso de fomentar las tradiciones patrióticas, continuar avanzando en la construcción del socialismo, consolidar los ideales revolucionarios, ser dignos de confianza y fomentar la solidaridad.

En este sentido también se pronunció Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria cubana, quien agregó que la juventud, consciente de la tarea que le corresponde, no dejará caer las banderas del socialismo, y continuará gloriosa el camino trazado por héroes y mártires.

La actividad concluyó con la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre Cuba y Vietnam a cargo de los máximos representantes de las juventudes comunistas de la Isla y el país asiático: Susely Morfa González y Le Quoc Phong.


ACN

 
ACN