1
Publicado el 13 Marzo, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

El Novichok, Skripal y la crisis británico rusa (+ video)

Rusia dice que no envenenó a ex espía y rechaza ultimátum de Londres. Londres acusó al Estado ruso de atacar al exespía Serguéi Skripal con un agente nervioso producido en Rusia. Esto es lo que se sabe acerca de la sustancia química más tóxica jamás desarrollada.
Novichok y conflicto Reino Unido-Rusia/RT

(Foto: captada del video RT)

El agente nervioso Novichok, producto del programa soviético codificado como ‘Foliant’, es un arma química binaria de la que es imposible protegerse con una máscara de gas, desarrollada por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica. Uno de los supuestos creadores de la sustancia, Vil Mirzayánov, que emigró a EE.UU. en la década de 1990, fue el primero en informar sobre el desarrollo del Novichok (‘Principante’). Según sus palabras, el programa para desarrollar nuevos tipos de armas químicas comenzó en 1973. Más de 200 químicos e ingenieros participaron en el desarrollo de estas armas.

El Novichok es varias veces más tóxico que el gas VX y el sarín. Algunas fuentes informan de que se puede obtener a partir de productos químicos habituales que se usan en las plantas de fertilizantes y plaguicidas. La sustancia, que paraliza todos los músculos y provoca daños graves en el sistema nervioso, puede ser usada tanto en forma de gas como en forma líquida. Según algunas informaciones, los trabajos del programa ‘Foliant’ fueron suspendidos en 1992.

“Theresa May dijo que el Novichok se utilizó para atentar contra Skripal. Su fórmula química fue publicada únicamente en mi libro“, escribió Vil Mirzayánov en Facebook después de las declaraciones de la primera ministra británica.

En el Instituto Estatal de Investigación de Química Orgánica y Tecnología se negaron a comentar a medios rusos las informaciones sobre el desarrollo del Novichok alegando que respetan una política de confidencialidad. No obstante, cabe señalar que una de las instalaciones de producción clave del instituto se encontraba en Uzbekistán, un país que tras el colapso de la URSS trabajó en estrecha colaboración con el Gobierno de EE.UU. para neutralizar las áreas de prueba del Novichok. Eso significa que los estadounidenses podrían haber tenido acceso a armas de este tipo desde hace años.

Rusia “destruyó por completo todas sus reservas”

Desde el Consejo de la Federación afirmaron a RIA Novosti que Rusia ha destruido todas sus reservas de armas químicas, entre ellas el Novichok. Moscú no solo detuvo la producción del gas, sino que también “destruyó por completo todas sus reservas”, dijo a la agencia el veterano de servicios especiales, el senador Igor Morózov.

“Esto se hizo de conformidad con los acuerdos internacionales bajo la supervisión de observadores internacionales de la OPAQ”, enfatizó Morózov, agregando que la producción de armas químicas cesó ya en la década de 1990.

Producir Novichok de manera clandestina es peligroso, pero posible

Además, el senador aseveró que producir Novichok de manera clandestina “es peligroso, pero posible”. “Requiere disponer de laboratorios, equipos especiales y los especialistas apropiados”, agregó.

Según Morózov, las acusaciones contra Rusia en el caso Skripal son parte de un ataque planeado. “Es probable que [las acusaciones] conlleven la expulsión de diplomáticos rusos de Londres, el fortalecimiento de las capacidades militares de la OTAN en nuestras fronteras y la preparación de nuevos ataques de la coalición contra las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad”, dijo el senador.

“Es una provocación o el trabajo de unos marginales”

El experto británico en el campo de las armas químicas Andrew Weber indicó al diario The Telegraph que la sustancia tóxica podría haberse producido fuera de Rusia si su fórmula química se hubiera filtrado de los laboratorios soviéticos.

Por su parte, el coronel retirado de la KGB (el Comité para la Seguridad del Estado de la URSS) y antiguo jefe de la división antiterrorista de la misma, Vladímir Lutsenko, dijo a Business FM que lo más probable es que detrás del ataque a Skripal estén aficionados, ya que los servicios especiales no se dedican a acciones de este tipo.

“No se dedicarán a transportar por todo el mundo un veneno que deja rastro, especialmente un veneno nervioso-paralizante. Es extraño incluso discutir algo así”, afirmó Lutsenko, que agregó que no tiene ningún sentido para los servicios especiales rusos matar a un antiguo desertor con una sustancia cuya fórmula está en manos de un residente de EE.UU. “Esto es muy similar a una provocación, o a un trabajo de unos marginales”, enfatizó.

¿Qué es el Novichok, el agente químico que estaría tras el envenenamiento de Skripal? 

(PL)

Moscú/Londres/Estrasburgo, 13 mar (dpa) – Rusia negó hoy estar involucrada en el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Reino Unido y rechazó el ultimátum establecido por Londres para que responda por su participación en el ataque.

‘Rusia no es culpable’, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en declaraciones que recoge la agencia Interfax.

‘Ya hemos dicho que esto es absurdo. No estamos involucrados’, dijo Lavrov a la prensa. El ministro añadió que Rusia ha pedido muestras de la toxina y está dispuesta a colaborar con la investigación.

El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es ‘altamente probable’ que Rusia haya tenido responsabilidad en el ataque y subió la tensión con Moscú, al que le exigió una ‘respuesta creíble’ en 24 horas.

‘Cualquier amenaza de emitir sanciones contra Rusia no será respondida’, señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, confirmó hoy que Londres mantiene su ultimátum. Reino Unido exige que Rusia dé explicaciones antes de la medianoche ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre cómo llegó la toxina al país.

‘De lo contrario, anunciaremos la respuesta del Reino Unido, que llegará mañana (miércoles)’, subrayó Johnson.

El ex agente doble Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con unÂá’agente nervioso de origen militar desarrollado por Rusia’, afirmó May. Ambos luchan por su vida en un hospital tras ser encontrados inconscientes el 4 de marzo en el banco de un parque cerca de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

La sustancia es de la serie Novichok, producida en la ex Unión Soviética, que tiene unas 100 variantes y se considera una de las más peligrosas.

Rusia asegura que eliminó todas sus armas químicas entre 2002 y 2017. Según el Ministerio de Industria, esto fue comprobado por la OPAQ.

Cientos de miembros de la unidad antiterrorista británica investigan el caso con apoyo de las fuerzas de seguridad. Este fin de semana encontraron rastros del agente nervioso en una pizzería y un pub en el que habían estado el ex espía y su hija.

El ex coronel del servicio secreto ruso GRU fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías con Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia británica celebró hoy el apoyo internacional que su país ha recibido, especialmente de Francia, Estados Unidos y Alemania. Johnson elogió la disposición de los ‘amigos’ del Reino Unido a mostrar su solidaridad.

El presidente Donald Trump le dijo a May por teléfono que Estados Unidos está con Reino Unido y que ‘el Gobierno ruso debe dar respuestas inequívocas sobre cómo se llegó a usar este agente nervioso’.

El ministro galo de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que habló con Johnson para asegurarle la solidaridad de Francia, calificó el envenamiento de Skripal y su hija como ‘un ataque totalmente inaceptable’, informó hoy el Ministerio de Exteriores en París.

También la Comisión Europea ofreció hoy su solidaridad con el Reino Unido. ‘No podemos permitir que se utilice gas venenoso en nuestras sociedades’, afirmó el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La OPAQ también condenó hoy el ataque. ‘Es extremadamente inquietante que se sigan usando sustancias químicas para dañar a personas’, declaró en La Haya el director general de la organización, Ahmet Ümzümcü, citado en Twitter por el embajador británico Peter Wilson.

Medios británicos especulan con que el Gobierno de May podría lanzar un ciberataque contra el Kremlin, expulsar a diplomáticos rusos o tomar medidas financieras contra empresarios rusos afines al presidente Vladimir Putin que tienen propiedades inmobiliarias en Londres.

May ha amenazado hasta el momento con no enviar a representantes de su Gobierno al Mundial de fútbol que se disputa este año en Rusia.

En tanto, la ministra de Interior británica, Amber Rudd, anunció que se volverán a investigar 14 casos de muertes con una posible conexión con Rusia. Algunos de los casos datan de hace más de diez años. Entre ellos están los de importantes críticos de Putin, como el empresario Boris Berezovsky.

El empresario Nikolai Glushkov, cercano a Berezovsky, fue encontrado muerto en su casa, sin que se sepa con claridad cuál fue la causa del fallecimiento. La policía antiterrorista asumió las investigaciones por precaución, pero por el momento no ve una conexión con el ataque contra Skripal.


Redacción Digital

 
Redacción Digital