0
Publicado el 27 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo satisfecho con el trabajo de Bolivia en La Haya

A su juicio, el recurso boliviano interpuesto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene todos los elementos jurídicos e históricos para asegurar un fallo favorable de ese organismo internacional.

prensa-latina.cu

La Paz, 27 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su satisfacción con el trabajo realizado por el equipo jurídico de la nación en los alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en La Haya.

A su juicio, el recurso boliviano interpuesto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene todos los elementos jurídicos e históricos para asegurar un fallo favorable de ese organismo internacional.

En este sentido señaló que cada ofrecimiento hecho por Chile a lo largo de 100 años constituye un compromiso legal para permitir el retorno de Bolivia al mar.

Chile tiene un compromiso político de darle mar a Bolivia, enfatizó.

Morales reiteró que su país no busca la enemistad con la nación vecina, sino construir una relación de confianza y sinceridad.

El jefe de Estado lamentó la actitud de algunos funcionarios chilenos, que ‘cuando no tienen argumentos jurídicos atacan políticamente’ con insultos y tergiversación de las situaciones.

Criticó, además, el comportamiento de la prensa del país austral que con una conducta de hostigamiento e irrespetuosa parecía más ‘activistas que periodistas’.

Por otro lado, agradeció al pueblo boliviano por el acompañamiento durante estas jornadas.

Fue una linda experiencia de mantener al pueblo boliviano unido. Hay que seguir fomentando esta integración y trabajo conjunto incluso luego del fallo de la corte de La Haya, concluyó.

Evo Morales llegó a Bolivia esta mañana luego de liderar la segunda ronda de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la (CIJ).

Este país perdió sus 400 kilómetros de litoral después de la invasión chilena en 1879, además de otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en 2013, luego de que Chile mantuviera una política de dilación durante más de un siglo respecto a la solución del diferendo marítimo.

La fase oral de este proceso judicial concluirá este miércoles con la exposición chilena.


Prensa Latina

 
Prensa Latina