0
Publicado el 25 Marzo, 2018 por Maryam Camejo en Mundo
 
 

 RUSIA

Líder absoluto del Olimpo político

Así fue catalogado Putin al volver a ganar las presidenciales para gobernar los próximos seis años
Celebran cerca del Kremlin el triunfo de la reelección del presidente (elnuevodiario.com)

Celebran cerca del Kremlin el triunfo de la reelección del presidente (elnuevodiario.com)

Por MARYAM CAMEJO

En las calles cercanas a la plaza del Manezh, repleta de banderas al aire, se bloqueó el tráfico de tanta gente. Más de 70 000 personas celebraban la victoria Vladímir Putin, electo para conducir el país los siguientes seis años.

Con una participación de más del 67 por ciento del padrón según la Comisión Electoral Central, el líder absoluto del Olimpo político –así lo calificó su portavoz Dmitry Peskov– ganó frente a las narices occidentales que han pretendido denigrar su imagen en el escenario internacional. Siguiendo esa línea, es certero afirmar que el resultado de las elecciones significa que el Gobierno ruso mantendrá su posición frente a estrategias de defensa y políticas hostiles norteamericanas, como el constante ataque a través de sanciones y las acusaciones de injerencia en asuntos de otros países.

Encima, a solo unos días de realizar las elecciones, los grandes medios de prensa se inundaron de oleadas acusatorias contra Rusia, debido a un supuesto envenenamiento en Gran Bretaña, por orden del Kremlin, del exespía Serguei Skripal, y acto seguido fueron expulsados de Londres un grupo de diplomáticos rusos. Al obstinado empeño de descrédito, el pueblo le ha dado un puntapié.

Ahora se avecina el horizonte donde Putin debe construir nuevas maneras, en primer lugar, de avanzar económicamente en el país, buscando caminos alternativos, ya que no queda otra manera frente a las sanciones estadounidenses.

El mandatario había prometido antes de la cita electoral, que de ganar, la nación euroasiática viviría una década caracterizada por brillantes triunfos para la población. “Queremos que nuestro país sea enérgico, orientado a avanzar, ya que aquí vivieron nuestros antepasados, aquí vivimos nosotros y nuestros hijos y aquí vivirán nuestros nietos, […] la próxima década y todo el siglo XXI será la época de nuestros triunfos brillantes”.

Más concretamente, entre sus planes está la lucha contra la corrupción y la implementación de estrategias que brinden soluciones a las problemáticas sociales, así como la renovación del potencial administrativo para evitar que se pierdan los logros del último año. Asimismo, promoverá la ejecución de varios proyectos de infraestructura, como la construcción del gasoducto de Siberia y el puente de Crimea.

Por otro lado, el vicecanciller Serguéi Riabkov se ha referido a una evaluación en proceso para la creación de patrones económicos y financieros que funcionen independientemente del dólar, lo cual generaría un impacto en el comercio internacional y en la posición económica mundial de los Estados Unidos.

Por otra parte, en materia de relaciones con otros países, los analistas vaticinan que la reelección del presidente consolidará las relaciones con América Latina, y según dijo a Sputnik el profesor de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Américo Saldívar: Rusia puede encontrar en estos países “aliados para crear contrapesos a las presiones de Estados Unidos y Europa en Oriente Medio y Asia central, así como ante la eventual guerra comercial estadounidense que se avecina contra China”.

El curso de la política en Rusia ha sido también una demostración de que el intento occidental de aislar a la nación, no es una estrategia efectiva a lo interno, y esta seguirá creciendo en la plaza pública internacional como potencia amenazadora del status quo mundial con el que el Gobierno norteamericano se siente cómodo.

Pensar que la política hacia Rusia vaya a cambiar es un tanto utópico pero ciertamente sería lo más inteligente frente al indiscutible liderazgo de Putin. Hasta 2024, el mandatario tendrá disponible para continuar su agenda, seguir como uno de los más importantes aliados en la lucha contra el terrorismo y buscar alternativas ante las presiones de sus detractores. Putin está, sin lugar a dudas, presidiendo un país, y también, un complicado Olimpo.


Maryam Camejo

 
Maryam Camejo