0
Publicado el 14 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Panamá: choques entre civiles y policía en Colón (+Fotos)

Colón amaneció este martes con casi todos sus comercios cerrados, paralizadas las obras constructivas, sin apenas transporte público y las escuelas vacías, en respuestas a un llamado a huelga
Panamà, colòn, vandalismo/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Colón, Panamá.- Las protestas en esta ciudad norteña derivaron este martes en choques entre manifestantes y policías, unido a denuncias de saqueos a comercios y un intento de asalto a un tren de contenedores, según autoridades.

Colón amaneció este martes con casi todos sus comercios cerrados, paralizadas las obras constructivas, sin apenas transporte público y las escuelas vacías, en respuestas a un llamado a huelga ‘en rechazo al perverso propósito de renovación urbana’, aseguró Edgardo Voitier, uno de los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica.

Hay un proceso de ‘expulsión de la gente desde la ciudad’ y se está planteando mover desde el centro citadino a barriadas periféricas a más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres y clase media, denunció en medio de la protesta.

‘Estamos en la sospecha de que en el fondo hay un proceso de usar los recursos públicos para poner una ciudad bonita, pero para los ricos ahora’, señaló y reiteró que expulsan a la gente, en vez de plantearse soluciones habitaciones en el casco de la urbe.

Esta acción recibió el respaldo de estudiantes y profesores de la Universidad de Panamá, que en la capital bloquearon el tránsito en la Vía Transístmica, una arteria principal y fueron secundados por miembros de los sindicatos de la embotelladora de cervezas y refrescos, y de la construcción.

‘Es importante hacer este tipo de acciones de respaldo a la provincia de Colón, a los compañeros, al pueblo colonense que está sufriendo los embates de un Gobierno que no tiene organización (…), ni políticas públicas necesarias para llevar un norte correcto’, expresó uno de los dirigentes estudiantiles.

Por su parte, el secretario general de Femsa Panamá, Alejandro Jones, aseguró que todas las vías principales del país se bloquearon por una hora en solidaridad con los pobladores de Colón, y no descartó nuevas acciones en dependencia de cómo evolucione la situación en la otrora ‘Tacita de Oro’.

La policía, por su parte, reportó en la jornada incendios de vehículos policiales y quema de neumáticos y otros objetos inflamables en las calles, mientras informaron sobre la detención de algunas personas que llevaban objetos sustraídos de almacenes, cuyas puertas de seguridad fueron violentadas, según aseguraron.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo a los periodistas que los bomberos investigan el incendio generado en la medianoche en las ruinas de la patrimonial Casa Wilcox, al tiempo que incautaron varias bombas de fabricación casera, martillos y otros objetos usados presuntamente ‘por algunos infiltrados’ para generar violencia.


Prensa Latina

 
Prensa Latina