0
Publicado el 24 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Regresa Evo a La Haya para respaldar demanda marítima

En un acto celebrado la víspera en La Paz, en el que se conmemoró el 'Dia del Mar', Morales recordó que durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que le permita una acceso libre, útil y soberano a las costas del océano Pacífico
Evo Morales regresa a La Haya./ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

La Paz, 24 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, retorna hoy a los Países Bajos para respaldar a la delegación boliviana que defiende la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A principios de esta semana pasada, Morales acompañó a la representación de su país ante el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas, en el inicio de la exposición de la delegación boliviana.

En un acto celebrado la víspera en La Paz, en el que se conmemoró el ‘Dia del Mar’, Morales recordó que durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que le permita una acceso libre, útil y soberano a las costas del océano Pacífico.

Este próximo lunes le corresponde de nuevo el turno a su país en la exposición de alegatos orales, considerada la última etapa de la demanda que presentó en 2013.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio.

El gobierno de Bolivia asegura que existe un derecho a su favor para obligar a Chile a negociar y entre otros argumentos, expone el valor jurídico de 11 resoluciones emitidas por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la invasión chilena a Antofagasta, 139 años atrás, Bolivia perdió 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre, y con ello la salida soberana al mar.


Prensa Latina

 
Prensa Latina