0
Publicado el 9 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿Se reunirán Trump y Kim Jong Un?

Tras el importante anuncio, clasificado como sorprendente por medios y analistas, la Casa Blanca confirmó que el gobernante republicano aceptó la reunión con el líder norcoreano 'en un lugar y momento a ser definido'

Trump y Kim Jong Un, / PL

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una invitación del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, para celebrar un encuentro.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, difundió esa información desde la Casa Blanca y dijo que el mandatario norteamericano estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC hace pocos días, manifestó que en un diálogo en la tarde de este jueves con el gobernante norteamericano le dio a conocer los detalles de las conversaciones con el líder norcoreano.

De acuerdo con el funcionario de Corea del Sur, Kim le comunicó su compromiso con la desnuclearización y sostuvo que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

Asimismo, agregó Chung, continuarán los ejercicios militares conjuntos de carácter rutinario entre Seúl y Washington.

Kim expresó su deseo de reunirse con el presidente estadounidense tan pronto como sea posible. ‘El presidente Trump apreció la información y dijo que se encontraría con Kim Jong Un para mayo con el fin de lograr una desnuclearización permanente’, precisó el funcionario surcoreano.

A decir de Chung, su país, Estados Unidos, Japón y otras naciones alrededor del mundo permanecen comprometidos con la completa desnuclearización de la península coreana.

Junto con Trump, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una solución pacífica, apuntó el funcionario, quien agregó que, de todos modos, continuarán la presión sobre la RPDC hasta que vean acciones concretas.

Tras el importante anuncio, clasificado como sorprendente por medios y analistas, la Casa Blanca confirmó que el gobernante republicano aceptó la reunión con el líder norcoreano ‘en un lugar y momento a ser definido’.

La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, añadió que todas las sanciones y la máxima presión continuarán sobre el país asiático.

La RPDC siempre ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal frente a las provocaciones de Washington y sus aliados.

El encuentro sería el primero entre jefes de Estado de los dos países, que permanecen en estado formal de guerra desde la década del 50 del pasado siglo, y ocurriría luego de una reunión prevista para abril venidero entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

La forma de Trump de abordar el tema de la nación asiática ha variado desde una criticada retórica belicista, como cuando dijo que llovería ‘fuego y furia’ sobre la RPDC, hasta algunas muestras de mayor apertura a soluciones diplomáticas, cuyo momento más concreto se da ahora. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina