0
Publicado el 21 Marzo, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Sociedad civil demandó fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Foro Sociedad Civil cubana Pensando americas./ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por  Jorge Legañoa Alonso

La declaración política aprobada durante el segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas, exigió que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone contra el pueblo de la Isla.

Al leer el documento, consensuado en el foro y aprobado por unanimidad, Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) dijo que bloqueo es una violación sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

La genocida política es un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Cuba, reiteró.

El texto reclamó que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo y repudió la pretensión de las oligarquías conservadoras de imponer los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miserias a las naciones Latinoamericanas y caribeñas.

Rechazó igualmente la declaración, la presencia en Lima, en el marco de la preparación de los foros de la VIII Cumbre de las Américas, de mercenarios cubanos al servicio de potencias extranjeras que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna y que pretenden revertir el orden interno en la Isla.

En la reunión de las organizaciones no gubernamentales cubanas, se respaldaron los principios y propósitos del consenso de Nuestra América, formulado por el foro de Sao Paulo, como guía práctica hacia la consolidación de un programa político en función de las mayorías.

Los representantes de más de dos mil organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaron las pretensiones imperiales de intervención económica, política o militar contra cualquiera de las naciones del continente, así como también la injerencia en sus asuntos internos de las naciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Un aspecto fundamental de la declaración política es el apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela, así como también su derecho a la libre autodeterminación, independencia y a elegir el sistema social que consideren para el bienestar de su nación.

Con un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, refrendada por los mandatarios de la región en La Habana, concluyó el documento que tuvo en cuenta las opiniones de la sociedad civil nacional durante su segundo foro.

En el encuentro de este miércoles que aconteció en la Central de Trabajadores de Cuba, los asistentes opinaron que una verdadera muestra de unidad que podrá exhibir la nación cubana en la Cumbre de las Américas es el actual proceso eleccionario, que contó en sus dos etapas con un respaldo mayoritario del pueblo.
La reunión en La Habana coincide con la realización en Lima del Diálogo Hemisférico entre los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas y los representantes de los gobiernos regionales, donde una representación de la mayor de las Antillas expuso experiencias y conquistas de la Revolución.

La sociedad civil cubana se reunió en su segundo foro, Pensando Américas, desde la legitimidad de representar al pueblo de la Isla, donde se debatieron sobre los temas de la próxima VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, en abril.

Destacan derechos consagrados de la sociedad civil cubana

Foro Sociedad Civil Cubana. /Foto PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El reverendo Joel Ortega Dopico, Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, destacó las plenas libertades de culto y de acción de las iglesias en la Isla, como un derecho conquistado por la Revolución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Ortega Dopico apuntó que desde la década del 60, las iglesias cubanas se preguntaron cuál era su misión en una sociedad socialista, y desde entonces disponen totalmente de las libertades religiosas.

Las iglesias viven a plenitud la inserción y la inclusión social, un elemento fundamental que se puede mostrar al mundo, subrayó en el marco del segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas que aconteció en la capital cubana, como parte del proceso preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas.

Dopico Ortega, quien participó en los foros de la sociedad civil de la VII Cumbre en Panamá, en el 2015, dijo que en la Isla existe la unión entre iglesias, religiones y el Estado lo que ha propiciado el desarrollo de una sociedad más justa.

A los foros en Lima, Perú, el próximo mes, llevaremos la propuesta de una sociedad civil diferente que no es oposición en Cuba, sino activa participante en la vida de la sociedad, apuntó.

Para el religioso cubano, la sociedad civil y el Estado miran hacia un horizonte común, de desarrollo pleno, en el que todos aportan algo para lograr el bienestar social.

Tenemos un modelo diferente, alternativo y habrá que mostrarlo en Perú, concluyó.
El segundo foro nacional denunció igualmente las campañas mediáticas y políticas en contra de gobiernos democráticamente electos, que persiguen su singularización y aislamiento.

La reunión coincidió con la realización en Lima del Diálogo Hemisférico entre los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas y los representantes de los gobiernos regionales.

Este segundo foro da continuidad al organizado en fecha similar del año 2015, previamente a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en la que Cuba se estrenó en este tipo de evento. (Jorge Legañoa Alonso)


ACN

 
ACN