0
Publicado el 1 Marzo, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Venezuela: espíritu democrático en acuerdo de garantías electorales

CNE reprograma elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales serán reprogramadas para la segunda quincena del mes de mayo
Jorge Rodríguez, Venezuela/TeleSur.

(Foto: captada de TeleSur)

Caracas, 1 mar .- El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, aseguró que el acuerdo de garantías electorales firmado hoy entre el Gobierno y la oposición representa el espíritu democrático de las grandes mayorías.

El dirigente socialista consideró un hecho histórico la rúbrica de ese documento, en el cual se establece la celebración de las presidenciales para la segunda quincena de mayo junto a las legislativas estatales y municipales.

También denunció que sectores de la oposición que propugnan el abstencionismo alientan acciones para generar un nuevo escenario de violencia en el país.

Al respecto, se refirió a la creación por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un llamado frente amplio como parte de un nuevo intento de golpe de Estado, asesorado por Estados Unidos y desde España.

De igual modo, reveló que Todd Robinson, encargado estadounidense de negocios en Venezuela, utiliza el chantaje a posibles candidatos opositores para las presidenciales para impedir que se presenten a la justa democrática.

Los comicios estaban previstos para el 22 de abril, pero fue pospuesto para mayo con el consenso de delegados de ambas facciones políticas, con la firma este jueves del acuerdo de garantías electorales.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los representantes políticos del presidente Nicolás Maduro y del opositor Henri Falcón se comprometieron ante el país a respetar las vías del voto y el diálogo para dirimir las diferencias y el proceso democrático fluya en paz y tranquilidad.

Entre otros pedidos, el Gobierno y la facción opositora aceptaron, además, la reapertura del registro electoral a nivel nacional e internacional para la aceptación de nuevos votantes con vistas a las referidas justas comiciales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó que es una muestra de la tradición democrática del pueblo venezolano y anunció la participación mañana de los partidos y grupos de electores con aspirantes a las elecciones a un evento por el diálogo en favor de las garantías para dicho proceso.

Reiteró que en Venezuela hay 18 partidos debidamente inscritos y de estos 14 representan a candidatos para las venideras elecciones presidenciales, cuyo proceso de postulación culminará este jueves luego de que fue extendido 48 horas más por el CNE a solicitud de varias formaciones políticas. (PL)

CNE reprograma elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales serán reprogramadas para la segunda quincena del mes de mayo

"Cuatro candidaturas han ido cumpliendo con todos los requisitos de ley", informó la presidenta del CNE. | Foto: AVN

“Cuatro candidaturas han ido cumpliendo con todos los requisitos de ley”, informó la presidenta del CNE. | Foto: AVN

El acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y la oposición venezolana contempla la ampliación de las garantías electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales serán reprogramadas para la segunda quincena del mes de mayo.

La decisión fue tomada después de que se generara la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición del país, el cual ratifica el compromiso cumplir con “las más amplias y plenas garantías electorales” de cara a las elecciones presidenciales que estaban fijadas para el 22 de abril.

En su alocución, Lucena explicó que las partes “celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar  a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia”, señaló.

La  presidenta manifestó que con “este acuerdo se ratifica el diálogo en República Dominicana y se procede a escoger a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías electorales porque el CNE se compromete y ha cumplido con estos acuerdos”, agregó.

Entre los acuerdos firmados se encuentra enviar una comunicación al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea testigo, junto a organizaciones internacionales, del proceso electoral venezolano.

Además se acordó que se permitirá el acceso a los medios y redes sociales, así como se establecerá un cronograma para comicios legislativos y municipales, dando cumplimiento con los compromisos adquiridos.

Postulaciones electorales

La presidenta del CNE informó que por ahora solo hay 25 postulaciones inscritas e hizo un llamado a las organizaciones políticas a asistir este viernes a un encuentro en el que se continuará con la discusión de las garantías electorales. 

La invitación fue extendida a los que postularon la candidatura de Nicolás Maduro, así como a los partidos de oposición que inscribieron la candidatura de Henry Falcón.  (TeleSur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital