0
Publicado el 3 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Actividades cubanas en Swazilandia

Durante su estancia en ese país de África Austral, Rodolfo Benítez., nuevo embajador de la nación caribeña, y otros diplomáticos y representantes cubanos, realizaron diferentes actividades que incluyeron entre otras, entrevistas con el viceprimer ministro, Paul Dlamini, con el presidente del parlamento, Themba Msibi, y con los ministros de Salud y Agricultura, Sibongile Ndlela-Simelane y Moses Vilakati, respectivamente
Banderas de Cuba y Swazilandia

(prensa-latina.cu)

Pretoria, 3 abr (PL) Los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Swazilandia fueron reafirmados durante encuentros y actividades vinculados a la reciente presentación de credenciales del nuevo embajador de la nación caribeña en ese país de África Austral, Rodolfo Benítez.

Diplomáticos cubanos en Sudáfrica dieron a conocer que durante su estancia en el Estado vecino, Benítez se entrevistó con el viceprimer ministro, Paul Dlamini, con el presidente del parlamento, Themba Msibi, y con los ministros de Salud y Agricultura, Sibongile Ndlela-Simelane y Moses Vilakati, respectivamente.

De acuerdo con las fuentes, durante su encuentro con Dlamini, el viceprimer ministro reiteró el tradicional apoyo de su país a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y el agradecimiento al gobierno de La Habana por el apoyo que solidariamente brinda a las autoridades y pueblo de Swazilandia.

En particular, el vicejefe de Gobierno se refirió a un grupo de médicos cubanos que presta sus servicios en diferentes localidades de ese Reino y a la contribución en la formación de profesionales en diversas especialidades, mediante las becas de estudio ofrecidas por la Isla.

En igual sentido se pronunció el jefe del órgano legislativo, quien reiteró su respaldo y solidaridad con Cuba y su reconocimiento a la preparación de profesionales suazi en ese Estado del Caribe.

El encuentro fue aprovechado para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales, a la situación actual en África y los nuevos desafíos que enfrenta América Latina, agregaron los diplomáticos, quienes dieron a conocer que en la reunión participó el vicepresidente del Senado, Ngomuyayona Gamedze.

Por su parte, la posibilidad de llevar a cabo proyectos de cooperación en la agricultura fueron tratados en una reunión con el titular del ramo, quien expresó interés en colaborar en la preparación de profesionales, asistencia técnica e investigación científica.

Vilaki señaló que como productores de azúcar de caña, Swazilandia y Cuba tienen amplias posibilidades de cooperación en la investigación en ese sector. El ministro aprovechó la oportunidad para agradecer al Embajador la formación de veterinarios en su país.

Entretanto, en intercambio con la ministra de Salud, el nuevo Embajador recibió el agradecimiento por el apoyo que brinda a Swazilandia una Brigada Médica Cubana integrada por 21 galenos y que desde hace más de 10 años labora en diversas regiones swazi.

La ministra Simelane, quien viajará a Cuba próximamente para asistir a la Convención Salud 2018, prevista del 23 al 27 de abril en La Habana, calificó de excelente el trabajo de los médicos de ese país.

En este encuentro también participaron la doctora Raquel Toledo, Jefa de la Brigada Médica cubana, y Rebeca Hernández, Ministra Consejera de la Embajada de Cuba.

Por último, el diplomático se reunió con una representación de especialistas de Swazilandia graduados en Cuba, quienes se comprometieron a establecer durante el curso de este año una Asociación y celebrar su primer encuentro nacional.

Según se informó, los profesionales que estudiaron en la Isla ratificaron su solidaridad con Cuba en momentos en los que aumenta la hostilidad de Washington contra esa nación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina