0
Publicado el 10 Abril, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Cumbre de las Américas

Comenzó en Perú el foro de la sociedad civil

Este martes sesionaron 14 de las 28 coaliciones de la sociedad civil hemisférica. la coalición 15 se reunirá este miércoles en la tarde en los salones del Hotel Sheraton de Lima

Foto: Periódico Granma

Jorge Legañoa Alonso, enviado especial

Lima, Perú, 10 abr (ACN) La coalición número 15, Por un mundo inclusivo y respetuoso, del foro de la sociedad civil de la VIII Cumbre de las Américas, en el que participarán 68 representantes cubanos de las más de dos mil organizaciones no gubernamentales de la Isla, sesionará mañana miércoles en la tarde.

Según declaró a la prensa de las mayor de las Antillas acreditada a la VIII Cumbre Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu), la coalición 15 se reunirá este miércoles en la tarde en los salones del Hotel Sheraton de Lima.

Quiñones Sánchez, quien coordina la participación de Cuba en estos foros, confirmó que hoy sesionaron 14 de las 28 coaliciones de la sociedad civil hemisférica.

Mañana en la tarde nos reuniremos para debatir sobre los ejes temáticos de la VIII Cumbre de las Américas: gobernabilidad democrática frente a la corrupción, adelantó.

Agregó que se tomarán decisiones importantes y se harán aportes a los debates de los mandatarios el próximo viernes.

El trabajo de la coalición 15 que agrupa a más de 200 actores de 19 países, dará continuidad a los trabajos que la sociedad civil cubana inició en octubre del 2017, camino a la cita en Lima.

Sobre otros eventos en los que han participado representantes de la sociedad civil cubana en tierra peruana, el presidente de la Acnu informó que un grupo de líderes religiosos de la Isla asistieron a una convención interreligiosa, organizada por las coaliciones de los foros, y que integran organizaciones cristianas homólogas.

Quiñones Sánchez denunció que los organizadores han mantenido en total secreto la información de quienes están sesionando, y solo se conoce el espacio de debate que corresponde a Cuba.

Subrayó que el silencio en las cuestiones organizativas ha obstaculizado que los cubanos intercambien de manera activa con otras coaliciones sobre diversos criterios y posiciones en referencia a los temas de corrupción, gobernabilidad y desarrollo sostenible, en el contexto de otros grupos de trabajo.

La delegación de la mayor de las Antillas criticó durante el Diálogo Hemisférico del 21 de marzo pasado la escasa transparencia de los organizadores de la VIII Cumbre.

Lamentó Quiñones Sánchez que un grupo de personalidades extranjeras no fueran aceptadas para integrar la coalición 15 del foro de la sociedad civil, a pesar de que 13 de ellos habían solicitado su acreditación.

Sin embargo, reafirmamos que la coalición es abierta y está dispuesta a intercambiar con otras, sobre la base del respeto a nuestra determinación de defender el sistema político, económico y social cubano y el Socialismo en Cuba, concluyó.


ACN

 
ACN