0
Publicado el 3 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Condena Cuba nueva agresión israelí contra Palestina

'Expresamos la más enérgica condena a la nueva y criminal agresión del Ejército de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza'
Director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Emilio Lozada/ PL

(prensa-latina.cu)

La cancillería cubana repudió hoy en fuertes términos la nueva escalada de la violencia de Israel en la palestina Franja de Gaza, donde la represión dejó el viernes al menos 17 muertos y mil 400 heridos.

‘Expresamos la más enérgica condena a la nueva y criminal agresión del Ejército de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza’, afirmó en una declaración el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Emilio Lozada.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un hecho brutal, que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional Humanitario, a la vez que agudiza las tensiones en la región y aleja la posibilidad de cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Llamamos una vez más a todos los Estados, los organismos internacionales, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional en su conjunto, a exigir el cese inmediato de esta agresión y a poner fin a las políticas expansionistas y colonizadoras, señaló.

Lozada reiteró la solidaridad de Cuba con el gobierno y el pueblo palestinos, así como el apoyo del país caribeño a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí.

En ese sentido recordó la postura de la isla de respaldar una salida basada en los dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Israel continúa ataques a palestinos en la Franja de Gaza/ PL

(prensa-latina.cu)

Gaza, 3 abr (PL) El ejército de Israel mató hoy a un palestino de la localidad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, durante manifestaciones realizadas al este del campo de refugiados de Bureij.

Según fuentes médicas, el joven Ahmad Arafeh, de 25 años, recibió una herida mortal en el pecho, con balas de combate.

De esa manera la cifra de palestinos muertos desde que se iniciaron el viernes pasado las manifestaciones por el Día de la Tierra asciende a 18, a la cual se suma la de un campesino -también por disparos de soldados israelíes- que no tomaba parte en las protestas.

El pasado domingo el ministerio de Salud de Gaza reveló que el viernes y sábado 15 palestinos murieron (cifra que ahora se elevó en total a 18) y otros mil 479 fueron atendidas en hospitales por diversas lesiones.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ministerio, del total 805 personas resultaron heridas por disparos con balas reales, 425 sufrieron por inhalación de gases lacrimógenos, 154 fueron alcanzadas por balas recubiertas de goma y 95 sufrieron lesiones varias.

Reportes médicos sugieren que algunos de los heridos fueron disparados con balas expansivas o de fragmentación, cuyo uso militar está prohibido por la mayoría de la comunidad internacional, desde fines del siglo XIX.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina