0
Publicado el 4 Abril, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Contradictorias ubicaciones de periodista secuestrados en Ecuador (+video)

El presidente Lenín Moreno afirmó que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatarlos:
Familiares de periodistas secuestrados se manifiestan por su liberación, Quito, Ecuador, 1 de abril de 2018/ RT

Familiares de periodistas secuestrados se manifiestan por su liberación, Quito, Ecuador, 1 de abril de 2018/ RT

BOGOTA, 4 ABR – Contrario a la versión dada en Quito, que los ubica en Colombia, el fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, aseguró este miércoles que los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito, por disidentes de las FARC, estarían en territorio ecuatoriano.

Martínez sostuvo que los dos y el conductor del vehículo en que se transportaban ‘estarían en la zona de Mataje, que está en la frontera binacional colombo-ecuatoriana’ y que corresponde al lugar donde se produjo la retención.

‘Las autoridades ecuatorianas, con la que yo mantengo una relación muy fluida, afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tiene alguna información que demostraría que están en el territorio ecuatoriano’, afirmó el Fiscal.

El reportero Javier Ortega, junto al fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (), por disidentes del antiguo grupo rebelde al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza ‘Guacho’.

Para el Fiscal colombiano, esa disidencia de las FARC ‘se ha convertido en una verdadera amenaza para el sosiego y la tranquilidad ciudadana, tanto para Colombia como para ‘.

En un video revelado en la víspera, los retenidos le pedían al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, negociar su liberación mediante un canje por tres ex rebeldes retenidos en ese país y apartarse de la confrontación armada que ese grupo sostiene con el gobierno colombiano. (ANSA).

Mensaje en video de los periodistas secuestrados

Los periodistas secuestrados lanzan un mensaje al Gobierno en un video. En la grabación uno de los secuestrados expone la negociación a la que sus captores buscan llegar con las máximas autoridades de Ecuador.

El vídeo dura 22 segundos y el mensaje que difunde el periodista Javier Ortega, de 32 años, es claro.

“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

Junto a él en la grabación aparecen sus compañeros Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años y Efraín Segarra, conductor de 60 años. El video ha sido hecho público por un medio de comunicación de Colombia. Se les puede ver encadenados.

El presidente Lenín Moreno afirmó que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatarlos. “Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera y de forma particular por lo ocurrido con nuestros queridos señores periodistas”, dijo en una reunión Consejo de Seguridad del Estado.
¿Quién es el responsable del terror en la frontera entre Ecuador y Colombia?

Patricio Artízala Vernaza, alias 'William Quiñonez' / RCN Radio

Alias Guacho. Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ / RCN Radio

Las autoridades de Colombia responsabilizan a disidencias de las FARC, las cuales estarían lideradas por Walter Artízala, alias William Quiñónez’ o ‘Guacho’. Así lo cree el presidente Juan Manuel Santos. El ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Villegas asegura que no está claro el lugar exacto donde estarían los periodistas secuestrados.

Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad ecuatoriana de Limones, donde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó en las FARC en julio del 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista. Según información de Inteligencia, alias ‘Guacho’ se desvinculó de las FARC a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal.

Ha pasado más de una semana del secuestro del equipo periodístico y lo ocurrido se muestra como un hecho inédito en la historia del Ecuador en materia de seguridad. (actualidad.rt.com)

Familiares buscan que todo el país se una a su causa

Quito.-  Familiares de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, hace una semana, revelaron sus identidades durante un acto público realizado este domingo en esta capital.

El periodista Javier Ortega, (32 años) el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), son los miembros del equipo de prensa, víctima de secuestro, el lunes último en la localidad de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Los parientes relevaron sus nombres en una concentración realizada en el sur capitalino, luego de reuniones con autoridades nacionales, donde recibieron pruebas de vida y detalles de las pesquisas efectuadas hasta la fecha para lograr su retorno.

Familiares periodistas secuestrados en vigilia /(La Posta Ec @LaPosta_Ecu /RT)

(La Posta Ec
@LaPosta_Ecu /RT)

Según explicaron a medios de comunicación, la revelación de las identidades busca que todo el país se una a su causa, a fin de lograr su pronta liberación.

Aprovecharon para hacer un pedido a los captores, de que liberen a sus familiares sanos, pues son esperados en sus respectivos hogares y por sus amigos.

Después de la concentración se llevó a cabo una caminata con pancartas y peticiones por el regreso del equipo, en la Tribuna del Sur de Quito.

De acuerdo con directivos de El Comercio, al momento del secuestro, los trabajadores de ese medio realizaban labores en la zona fronteriza, donde se registraron en las últimas semanas varios hechos violentos, uno de los cuales ocasionó la muerte de tres militares y dejó otros 11 heridos.

El área ha sido blanco de operaciones por partes de grupos de las Fuerzas Armadas y la policía nacional, para disminuir la delincuencia transnacional.

A juicio de las autoridades, la ofensiva ocasionó la reacción de los grupos delictivos, y por eso los hechos reportados, principalmente, mediante explosiones de artefactos de fabricación casera.

Mientras, las redes sociales se han convertido en uno de los campos de batalla para la liberación.

Etiquetas como #NosFaltan3, #LosQueremosDeVueltaYa, #DondeEstán, #QueremosRespuestas y

#LosEstamosEsperando,constituyen tendencia desde hace cinco días.

Durante ese mismo tiempo, la capitalina Plaza Grande, frente a la sede de la presidencia, es centro de vigilias en las que y población exigen el retorno de los . (PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital