0
Publicado el 4 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ecuador establece diálogo con secuestradores de equipo de prensa

En rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, advirtió que a partir del video difundido la víspera en redes sociales, en el cual el periodista Javier Ortega pidió al gobierno nacional llegar a un acuerdo con los captores por la liberación del trío y explicó las demandas, se estableció el diálogo
Ministro del Interior del Ecuador, Navas/ radiohuancavilca.com.ec

(radiohuancavilca.com.ec)

Quito, 4 abr (PL) Autoridades de Ecuador confirmaron hoy que establecieron contacto con los secuestradores de un equipo de tres trabajadores del diario local El Comercio, retenidos desde el 26 de marzo último, según Quito, en algún punto de Colombia.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, advirtió que a partir del video difundido la víspera en redes sociales, en el cual el periodista Javier Ortega pidió al gobierno nacional llegar a un acuerdo con los captores por la liberación del trío y explicó las demandas, se estableció el diálogo.

Los secuestradores piden a cambio de los ecuatorianos, la liberación de tres integrantes de su grupo, quienes permanecen prisioneros y la anulación del pacto entre Ecuador y Colombia para combatir el narcotráfico en el área fronteriza.

“Aquí no se trata de ceder ante ninguna presión”, aseveró al respecto el titular del Interior, quien hizo referencia además al estado de derecho existente en esta nación sudamericana y las leyes vigentes, que según enfatizó, deben ser respetadas.

Navas también alertó que tras la comunicación inicial, el proceso toma tiempo.

Sus precisiones se hicieron desde la provincia de Esmeraldas, limítrofe con el territorio vecino, que ha sido blanco de hechos violentos desde el 27 de enero último y donde se registró el secuestro.

Una vez más, el ministro señaló que las reacciones de grupos delincuenciales en la zona, donde se produjeron ya varias explosiones, una de ellas con un saldo de tres muertos y 11 heridos, responde a las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el reforzamiento de la lucha contra los delitos transnacionales.

Al respecto, especificó que desde septiembre de 2017, las autoridades de esos sectores determinaron ampliar controles en la frontera norte, lo cual se mantiene.

Igualmente recalcó, como importante, tener en cuenta que los cultivos ni el procesamiento de drogas se realizan desde este territorio, sino en el lado vecino y la arremetida contra esos delitos desató el disgusto de los grupos dedicados a esas labores ilícitas.

No obstante, insistió en que continuarán los trabajos a fin de evitar el ingreso de sustancias alucinógenas al país, para el consumo interno, así como con vistas a eliminar el uso de Ecuador un país de tránsito de estupefacientes.

Teniendo en cuenta lo delicado de la situación, llamó a la población a la unidad y a las instituciones al trabajo mancomunado.

El hecho más reciente ocurrió esta madrugada, con la detonación de una rtefacto en el puente de Viche, Quinindé, provincia de Esmeraldas, sin que se reporten daños materiales o humanos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina