0
Publicado el 12 Abril, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Exponen diputados iniciativas de Cuba para acercarse al pueblo

Una delegación de cinco legislativos de la Asamblea Nacional del Poder Popular intervino en la cita -desarrollada en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas- en cuya jornada final los parlamentarios expusieron las iniciativas de sus naciones en materia de modernización y apertura legislativa
Exponen diputados iniciativas de Cuba para acercarse al pueblo.

la diputada Belkys Pérez Cruz compartió puntos de vista acerca de las acciones en la Isla para perfeccionar la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Por LISANDRA ROMEO MATOS

Diputados de Cuba presentaron hoy ante homólogos de varios países, herramientas y mecanismos para propiciar el acercamiento de los órganos del Poder Popular a la ciudadanía, como parte del III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Una delegación de cinco legislativos de la Asamblea Nacional del Poder Popular intervino en la cita -desarrollada en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas- en cuya jornada final los parlamentarios expusieron las iniciativas de sus naciones en materia de modernización y apertura legislativa.

A nombre de los cubanos, la diputada Belkys Pérez Cruz compartió puntos de vista acerca de las acciones en la Isla para perfeccionar la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

De profesión periodista, la diputada declaró a la ACN que también habló sobre el Portal del Ciudadano, un sistema digital que permite gestionar contenidos de interés para la población, y que ya funciona en las provincias de Pinar del Río, Granma y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Esa plataforma, creada por la empresa de soluciones informáticas Desoft, forma parte de la estrategia de comunicación de los gobiernos locales, a la vez que proporciona información acerca de los trámites en entidades y los servicios públicos.

De acuerdo con Pérez Cruz, hizo referencia a los avances en la creación del Portal de Gobierno de la República de Cuba, que visibilizará la gestión interna de esa estructura y fomentará el llamado gobierno electrónico.

Esta jornada los legislativos discutieron los lineamientos y compromisos de las delegaciones para desarrollar planes de acción de Parlamento Abierto, uno de los grupos que conforman ParlAméricas, junto al de Igualdad de Género y de Cambio Climático.

Se eligió la nueva presidenta de la Red, que a partir de ahora será gestionada por la senadora paraguaya Blanca Ovelar.

En la cita parlamentaria de dos días participaron legisladores y especialistas de más de 20 países del hemisferio, de los 35 Estados miembros de ParlAméricas, quienes dialogaron sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción, en coincidencia con el tema central de la VIII Cumbre. (ACN).


ACN

 
ACN