0
Publicado el 19 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Felicitan a Díaz-Canel líderes de varias naciones

Al cierre de esta información continuaban recibiéndose reportes de congratulaciones al presidente cubano por parte de dignatarios, personalidades, partidos políticos y organizaciones de diversos lugares del mundo
(Díaz-Canel y Raúl/ PL)

(Foto: Gilberto Rabassa)

Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron hoy a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en este país.

Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña ‘por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas’.

Además, expresó ‘su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista’.

Díaz-Canel-Maduro/PL

(prensa-latina.cu)

El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir, señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.

Díaz-Canel-Xi JinPing/ PL

(prensa-latina.cu)

Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.

Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.

Evo-Díaz-Canel / PL

(prensa-latiana-cu)

Saludo de Evo

En un mensaje en Twitter Morales saludó también al presidente saliente Raúl Castro, del cual destacó como ‘generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953’.

Desde esa red social, el dignatario boliviano calificó la elección de Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba de ‘garantía de la profundización del legado revolucionario del comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano.

Igualmente, saludó al diputado Esteban Lazo, quien fue reelecto por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
De Putin
Putin /PL

(PL)

Putin, por su parte, manifestó su confianza en que, bajo la dirección de Díaz-Canel, Cuba seguirá avanzando y obtendrá nuevos logros en el desarrollo económico y social.

Según precisó el servicio de prensa del Kremlin, el mandatario señaló que Rusia tiene en alta consideración las relaciones con este país, las cuales se basan en ‘fuertes lazos de amistad y respeto’

Felicitación a Díaz-Canel del presidente panameño/ PL

(prensa-latina.cu)

Del Gobierno panameño

El gobierno panameño felicitó hoy al recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y le auguró éxitos en su gestión.

Refiere una nota oficial que el pueblo y gobierno de la República de Panamá felicitan al cubano por elegir como presidente de Cuba a Miguel Díaz Canel, quien sucede al mandatario Raúl Castro, tras 12 años al frente del país,

‘El gobierno panameño augura éxitos en su gestión y expresa su confianza de que se continuarán consolidando los fuertes lazos entre las dos hermanas naciones’, concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Repercusión en medios de EEUU
Díaz-Canel en USA Today/PL

(prensa-latina,cu)

Medios estadounidenses de prensa difunden hoy la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, recuerdan algunos momentos pasados entre los dos países y expresan criterios sobre el posible futuro de los nexos bilaterales.

La televisora NBC News indicó que antes de convertirse en primer vicepresidente de la isla, cargo en el que se desempeñaba hasta este jueves, el nuevo mandatario fue ministro de Educación Superior y líder del Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara.

Por su parte, el diario USA Today dijo que la televisión del país antillano mostró el abrazo entre Díaz-Canel y su predecesor en el cargo, Raúl Castro, ‘después de la histórica votación, mientras cientos de delegados de la Asamblea Nacional aclamaban’.

El medio añadió que en su primer discurso como presidente de la mayor de las Antillas, el gobernante expresó la continuidad de la Revolución cubana y la determinación de continuar perfeccionando el modelo socialista.

Recordó que la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual Díaz-Canel asumió el cargo, coincidió con el aniversario de la fallida invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, ‘apoyada por Estados Unidos’.

A su vez, Los Angeles Times aprovechó la ocasión para realizar un breve recuento de la postura de los 12 presidentes norteamericanos hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Aunque el resumen de Los Angeles Times no profundiza en las medidas adoptadas por cada uno de esos mandatarios contra el país caribeño, y se limita a citar algunas declaraciones de esas figuras acerca de la isla, se aprecia en general la hostilidad hacia Cuba de las administraciones estadounidenses.

En tanto, el diario The Washington Post estimó que Estados Unidos debería mostrar a los líderes cubanos entrantes la voluntad de aumentar ‘el comercio y la inversión en el creciente pero pequeño sector privado del país’.

Ya hemos ido en esa dirección. Si bien todavía hay muy pocas multinacionales estadounidenses operando en Cuba, las oportunidades comerciales del sector privado se han multiplicado desde 2016. Deberíamos apoyar esto, consideró el periódico.

La publicación hizo alusión al golpe que significó para los nexos entre ambos países la ocurrencia de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos y la decisión de la administración de Donald Trump de retirar gran parte del personal de las respectivas embajadas.

Como signo de su deseo de mejores relaciones, las autoridades han hecho todo lo posible para ayudar a las investigaciones estadounidenses sobre las enfermedades inexplicables, e incluso permitieron que el Buró Federal de Investigaciones envíe equipos de agentes para buscar respuestas, agregó sobre la posición cubana.

El Post citó al senador demócrata Patrick Leahy, quien ha dicho: ‘afortunadamente, existe un nivel de confianza formado en los últimos años entre los gobiernos de ambos países, que creo que sostendrá la relación durante este período difícil’. ‘Esperemos que él tenga razón’, concluyó el medio.

Al cierre de esta nota continuaban recibiéndose reportes de congratulaciones al presidente cubano por parte de dignatarios, personalidades, partidos políticos  y organizaciones de diversos lugares del mundo


Prensa Latina

 
Prensa Latina