0
Publicado el 11 Abril, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Lima: Denuncia Cuba irregularidades en apertura de foro juvenil

Ronald Hidalgo Rivero presentó en la sesión de apertura una moción de orden en el plenario en la que pidió a los organizadores y a las autoridades presentes, revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud cubana
Lima: Denuncia Cuba irregularidades, en apertura de foro juvenil.

El investigador Ronald Hidalgo, una moción de orden solicitando la revisión del proceso de acreditación del foro, en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud de la Isla caribeña.

Por JORGE LEGAÑOA ALONSO, enviado especial

Foto: ROBERTO SUÁREZ

Los jóvenes cubanos que participan en el V Foro Juvenil de la VIII Cumbre de las Américas denunciaron en la inauguración del evento, hoy en esta capital, irregularidades en el proceso de acreditación.

Ronald Hidalgo Rivero presentó en la sesión de apertura una moción de orden en el plenario en la que pidió a los organizadores y a las autoridades presentes, revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud cubana.

La Young Americas Business Trust (YABT) dijo no saber quién acreditó a esos jóvenes que la delegación cubana denunció por ser personas pagadas y al servicio de organizaciones estadounidenses que buscan provocar y crear disturbios en la cita.

Sin embargo, la representación juvenil de la Isla no tuvo respuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizadora también del V Foro.

No representan a la sociedad u organización juvenil o estudiantil en Cuba, subrayó Ronald.

Dejó claro que Cuba no vino al foro a protestar, sino a construir, a dialogar y aportar a la unidad latinoamericana, por lo que vio necesario denunciar las irregularidades en el proceso desarrollado en el foro de jóvenes, en el que también se excluyeron a los cubanos de los 50 que representarán al V Foro en el diálogo con los representantes de los Estados en el Hotel Sheraton de Lima.

Nos dejaron fuera del proceso de diálogo con los enviados de los gobiernos en el foro de la sociedad civil, eso no es democrático ni participativo, como promulgan, subrayó.

En el plenario no se hicieron esperar los aplausos y el apoyo al delegado cubano, por la justeza del reclamo y la actitud pasiva, vacilante y muda de los organizadores, quienes hicieron caso omiso y continuaron con la agenda prevista.

Ratificó Ronald Hidalgo que la verdadera delegación de los jóvenes de Cuba son los 10 que hoy están acreditados y que viajaron desde la Isla con la sociedad civil.

Agregó que los organizadores no permitieron más de 10 cubanos, argumentando que eran demasiadas solicitudes y solo 150 plazas para 35 países, y en la inauguración se presentó como un evento donde participan más de 500 personas.

Los contrarrevolucionarios que hoy están acreditados tampoco participaron en los foros previos que hicimos en Cuba y que fueron abiertos, de debate, con un diálogo franco y en función de la construcción de un mundo mejor, apuntó.

Para el líder juvenil es inadmisible que esos jóvenes estén acreditados y, además, estén en la sala con una actitud provocativa y “eso no lo vamos a tolerar”, insistió.

Cuba ha sido respetuosa con el pueblo y el gobierno de Perú, incluso rendimos tributo a los próceres independentistas peruanos y esperamos como mínimo reciprocidad, concluyó.

Los participantes del V Foro comenzaron el trabajo en plenaria y luego se agruparán en cuatro equipos para debatir sobre los ejes fundamentales de la VIII Cumbre de las Américas: gobernabilidad y corrupción, para realizar propuestas que serán presentadas al segmento de alto nivel mañana jueves. (ACN).


ACN

 
ACN