0
Publicado el 4 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ministerial de Mnoal alista documento final

Aspectos como autodeterminación de los pueblos, el multilateralismo , democracia, derechos humanos, lucha contra el terrorismo y el rechazo a acciones coercitivas unilaterales por parte de potencias a naciones en vías de desarrollo, entre otros, sobresalen en ese proyecto estratégico
Por Mario Hubert Garrido

Bakú, 4 abr (PL) La XVIII Conferencia Ministerial del Movimiento de Países Alineados(Mnoal) alista hoy el documento final para ser presentado a partir de mañana a los representantes de las cancillerías de las 120 naciones que integran ese grupo.

Este miércoles en una segunda y conclusiva jornada a nivel de altos funcionarios el texto deberá encontrar consenso en torno a temas diversos tratados en las comisiones de política y la de asuntos económicos y sociales.

Aspectos como autodeterminación de los pueblos, el multilateralismo , democracia, derechos humanos, lucha contra el terrorismo y el rechazo a acciones coercitivas unilaterales por parte de potencias a naciones en vías de desarrollo, entre otros, sobresalen en ese proyecto estratégico, cuyas precisiones definitorias se discuten a puertas cerradas en el Centro de Congresos de Bakú.

Azerbaiyán, la nación anfitriona en 2019 de la XVIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del foro tercermundista y cuya presidencia pro tempore recibirá de manos de Venezuela, aprecia la cooperación Sur-Sur y la contribución de las naciones latinoamericanas a ese proceso no alineado, según explicó a Prensa Latina el vocero de la Cancillería azerí, Hikamat Hajiyev.

Azerbaiyán, la nación anfitriona en 2019 de la XVIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del foro tercermundista y cuya presidencia pro tempore recibirá de manos de Venezuela, aprecia la cooperación Sur-Sur y la contribución de las naciones latinoamericanas a ese proceso no alineado

Por su parte, el vicecanciller de Venezuela, Samuel Moncada, comentó que en estos días la milenaria ciudad de Bakú y su gobierno y pueblo hospitalarios han permitido discutir en unidad en medio de la diversidad aspectos que resumen los 10 principios de Bandung (1955) cuando se forjó el Movimiento.

Somos y seremos fieles a conceptos fundacionales de Mnoal como la defensa de la soberanía, la no intervención en asuntos internos de nuestros pueblos y la no proliferación de armas nucleares, agregó el diplomático.

Condenamos enérgicamente las constantes violaciones al derecho internacional que significan las sanciones unilaterales que en la esfera económica ejercen potencias como Estados Unidos contra naciones hermanas como Venezuela, Cuba o Palestina, esta última en situación realmente dramática.

Para nosotros, indicó, es clave lograr la revitalización y fortalecimiento de Mnoal, cuya importancia es creciente para desde la diplomacia consolidar la voz del multilateralismo en el que no creen las grandes potencias, interesadas en imponer su voluntad hegemónica por la fuerza.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, a esta cita en Bakú asisten unos 800 funcionarios y 150 periodistas de medios nacionales y extranjeros.

La celebración en Azerbaiyán de la XVIII Cumbre será la primera en un estado europeo, después de 1989 y la desintegración de la antigua Yugoslavia, precisaron fuentes gubernamentales de Azerbaiyán

Conformado por 120 naciones miembros, junto a 17 estados y 10 organismos internacionales con el estatus de observador, el Mnoal cumple un rol importante en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

En 1961, se creó el Movimiento en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. A ese encuentro asistieron 28 países (25 países miembros y tres observadores), principalmente nuevos estados independientes, y esa reunión tuvo una conferencia preparatoria celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto.

La celebración aquí de la XVIII Cumbre será la primera en un estado europeo, después de 1989 y la desintegración de la antigua Yugoslavia, precisaron fuentes gubernamentales de Azerbaiyán.


Prensa Latina

 
Prensa Latina