0
Publicado el 2 Abril, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Winnie Mandela, activista hasta su último aliento

Pretoria, 2 abr.- La veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela, quien se convirtió en reflejo de la mujer sudafricana durante los años de represión contra la mayoritaria población negra, murió hoy a los 81 años.
La vocera Zodwa Zwane confirmó que Winnie falleció esta tarde y que la familia emitirá una declaración dentro de unas horas.

Nomzamo Winifred Madikizela nació en 1936 en la localidad de Bizana, provincial de Cabo Oriental, y se trasladó a Johannesburgo en 1957 para estudiar Trabajo Social, fecha en que conoció al legendario dirigente Nelson Mandela, con quien se casó al año siguiente y tuvo dos hijas. El matrimonio terminó en 1996.

Ícono de la lucha y resistencia de las mujeres en este país de Àfrica austral, Winnie es recordada por su enfrentamiento con las autoridades de segregación racial en Sudáfrica, sus arengas políticas y su participación en huelgas de obreros negros cuando su entonces esposo se encontraba encarcelado con otros dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC) en Robben Island.

En 1993 fue electa presidenta de la liga de las Mujeres del ANC, fue ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología en el primer gobierno luego del fin del apartheid y separada de su cargo oficial en 1996.

Hasta el momento de su muerte participaba en el trabajo comunitario en su residencia de Soweto. (PL)

Destacada luchadora contra el apartheid
 Winnie Madikizela-Mandela, durante un acto en Johannesburgo, Sudáfrica, el 28 de marzo de 2017/ diariolibre.com

Winnie Madikizela-Mandela, durante un acto en Johannesburgo, Sudáfrica, el 28 de marzo de 2017 (Foto: diariolibre.com)

La política, nacida en Bizana en 1936, ha fallecido “tras una larga enfermedad” que la ha hecho ir y venir del hospital desde principio de año y por la que ha “sucumbido pacíficamente en las primera horas de la tarde del lunes” rodeada de su familia. La reconocida activista sufría una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero.

“Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”, informó el portavoz de la familia Mandela, Victor Dlamini, en un comunicado.

Madikizela-Mandela fue uno de los grandes iconos de la lucha contra el apartheid”, alegó la familia, que se declaró “profundamente agradecida” con su figura.

La familia precisará próximamente los detalles sobre el funeral y actos de conmemoración.

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de “Madiba” de la cárcel -tras 27 años preso- y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Se conocieron en 1957 y contrajeron matrimonio en 1958, y su divorcio se hizo efectivo en 1996.

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Y ha sido diputada desde entonces, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.

Actualmente, Madikizela-Mandela continúa siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas, tras el fin del apartheid, en las que se alzó con la victoria su exmarido (1994). (EFE)

Desde diferentes países de África y América Latina han comenzado a llegar las condolencias al Goberno de Sudáfrica, por el fallecimiento de la destacada luchadora contra el apartheid, que fue activista hasta su último aliento.


Redacción Digital

 
Redacción Digital