1
Publicado el 8 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

‘Así no actúa Cuba’. Enérgico rechazo a imputación mediática en Colombia

'La política es de hombres y mujeres grandes, lo demás es una farsa que no registra la historia, salvo como referencia fútil. Cuba les duele porque vence. Y vence con la verdad', enfatizó la embajada de La Habana en Bogotá
Bogotá, 8 may (PL) Cuba rechazó hoy enérgicamente en esta capital la imputación trascendida al escenario mediático sobre la presunta participación de la Isla en un plan de atentado contra el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

‘Salió la electorera noticia de que desde Cuba se fraguaba un atentado contra el expresidente y hoy senador colombiano Álvaro Uribe’, acotó un comunicado de la embajada cubana en Bogotá.

Subrayó el cuerpo diplomático del país antillano en Colombia que la Revolución cubana ‘nunca ha actuado de la forma en que sugieren algunos medios de comunicación y algunas personas rencorosas’ por muy poderosos que sean sus enemigos.

Mencionó al respecto pasajes de la historia cubana que demuestran los valores y la postura ética con que siempre se ha actuado desde la nación caribeña.

Cuando el general independentista cubano Antonio Maceo conoció que desde las filas libertadoras se planeaba un atentado contra el jefe español del momento, se negó rotundamente y reafirmó que él ganaba en el campo de batalla, ilustró el texto.

Hizo también referencia al momento en que se supo que elementos extremistas estadounidenses le harían un atentado al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, considerado uno de los más despiadados enemigos de Cuba.

Conocida esa intención el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ordenó suministrar toda la información disponible al gobierno de ese país para ayudar a abortar el magnicidio. Reagan se salvó y lo agradeció, rememoró hoy la embajada cubana en esta capital.

Reiteró que son totalmente infundadas las versiones mediáticas que aluden a un supuesto plan de atentado contra Uribe planeado desde territorio cubano.’

La política es de hombres y mujeres grandes, lo demás es una farsa que no registra la historia, salvo como referencia fútil. Cuba les duele porque vence. Y vence con la verdad’, enfatizó la embajada de La Habana

‘Así no actúa Cuba. ¿O es que acaso a determinadas personas les cuesta entender lo que es una política exterior basada en principios, valores y ética?’, indicó el mensaje.

Se preguntó la diplomacia cubana si detrás de tales manejos mediáticos está el interés de eclipsar el esfuerzo del gobierno de la Isla por ayudar al pueblo colombiano a encontrar la paz o tal vez todo es expresión de un nuevo acto de injerencia de Washington contra la mayor de las Antillas.

‘La política es de hombres y mujeres grandes, lo demás es una farsa que no registra la historia, salvo como referencia fútil. Cuba les duele porque vence. Y vence con la verdad’, enfatizó la embajada de La Habana.

‘La política es de hombres y mujeres grandes, lo demás es una farsa que no registra la historia, salvo como referencia fútil. Cuba les duele porque vence. Y vence con la verdad’, enfatizó la embajada de La Habana.

Portavoz del secretario general de la ONU/ PL

(prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 8 may (PL) El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, reconoció hoy la contribución a la paz en Colombia hecha por Cuba, que acogerá las próximas conversaciones entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El vocero destacó el apoyo de Cuba a las negociaciones de paz, pues La Habana fue sede de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), del 2012 al 2016.

La delegación del ELN ya está en La Habana para retomar las negociaciones de paz, según confirmó este martes el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera.

Próximamente también viajará a la capital cubana la delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Gustavo Bell, precisó.

Asimismo, indicó que tal como expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, esta semana se reanudará el quinto ciclo de negociaciones.

La instancia negociadora priorizará en La Habana la firma de un nuevo acuerdo de cese el fuego bilateral y el tema de la participación ciudadana en las zonas afectadas por la guerra, detalló.

De acuerdo con Rivera, el propósito es pactar una tregua más robusta y verificable.

Por su parte, organizaciones sociales de Colombia celebraron la decisión de Cuba de volver a acoger los diálogos y resaltaron el papel de esa isla como sede de la instancia negociadora entre el gobierno y la exguerrilla de las FARC-EP.

El quinto ciclo de negociaciones fue interrumpido el pasado 18 de abril debido a que el presidente Lenín Moreno decidió que Ecuador no continuaría como garante de los diálogos, tras reportarse varios incidentes violentos en la frontera con Colombia


Prensa Latina

 
Prensa Latina