1
Publicado el 22 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Califican de excelentes las relaciones de Cuba y Rusia

Cabrisas firmaron un acuerdo sobre las condiciones para la supresión de formalidades de visado en viajes de ciudadanos rusos y cubanos y otra avenencia sobre cooperación cultural
Cabrisas y el canciller ruso Lavrov, firman los documentos de colaboración/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Moscú, 22 may (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía, Ricardo Cabrisas, destacó hoy aquí la participación de Rusia en la realización de los planes de desarrollo socioeconómico de la isla.

Durante una reunión en la sede de la cancillería con el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, tras la firma de dos acuerdos bilaterales, Cabrisas felicitó al experimentado funcionario ruso por su reelección en ese cargo.
El vicepresidente cubano recordó que en un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se hablaba de un bajo nivel del intercambio comercial que en ese entonces llegaba a 200 millones de dólares, mientras que 2007 cerró con 400 millones, destacó.

Pero esa cifra aún está por debajo de las potencialidades de ambos países y con respecto a los proyectos en discusión entre los dos países, subrayó.

Cabrisas también agradeció los sendos mensajes de felicitación enviados al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Raúl Castro.

De su lado, Lavrov expresó sus más sinceras condolencias para el gobierno y el pueblo de Cuba por la tragedia aérea ocurrida el pasado día 18 y deseó una pronta recuperación de los sobrevivientes del desastre de un avión Boeing 737-200.

Cabrisas y Lavrov se saludan e intercambian los documentos firmados/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

En 2018, asistimos a hechos trascendentales para los dos países: en Rusia se realizaron elecciones presidenciales y en Cuba se produjo un cambio en la jefatura del Estado, destacó Lavrov.

Nosotros abordamos en nuestras pláticas las vías para garantizar la continuidad de la cooperación entre ambos estados, subrayó.

Además, apuntó, mantenemos un diálogo fluido sobre la situación internacional, incluida la de América Latina que vive momentos difíciles y donde se hace necesaria una defensa de los principios del derecho internacional para resolver problemas regionales.

Poco antes de iniciar las pláticas oficiales, Lavrov y Cabrisas firmaron un acuerdo sobre las condiciones para la supresión de formalidades de visado en viajes de ciudadanos rusos y cubanos y otra avenencia sobre cooperación cultural.

Cabrisas viajó a Rusia acompañado del ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero; los viceministros primeros del ministerio de Energía y Minas, Raúl García, y de Transporte, Eduardo Rodríguez.

La representación cubana también incluye al vicetitular del ministerio de Industria José Gaspar Álvarez; al director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada, y al embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, entre otros funcionarios.


Prensa Latina

 
Prensa Latina