0
Publicado el 7 Mayo, 2018 por ACN en Mundo
 
 

CEPAL: ¿Cómo va cumplimiendo Cuba los objetivos de desarrollo?

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), explicó durante la celebración del panel dedicado a este fin que en la Isla el plan de desarrollo social ha estado en permanente vínculo con la implementación de los ODS, y que constantemente se evalúan los resultados
Fermín Quiñones, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU)/ ACN

Fermín Quiñones, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU)/ ACN

Por Claudia González Corrales

Sobre cómo avanza Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dialogaron hoy especialistas en el contexto del XXXVII periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), explicó durante la celebración del panel dedicado a este fin que en la Isla el plan de desarrollo social ha estado en permanente vínculo con la implementación de los ODS, y que constantemente se evalúan los resultados.

Comentó que hay una marcada apropiación e involucramiento de todas las organizaciones de la sociedad civil, quienes participan activamente en la construcción de un socialismo más próspero y sostenible de cara al futuro.

Quiñones destacó que las acciones llevadas a cabo siempre han tenido una marcada perspectiva de género y han contado con el aporte de sectores diversos, tales como el juvenil y el relacionado con la cultura.

Mencionó además que está prevista la realización de un foro anual en la Mayor de las Antillas, el cual tiene el propósito de revisar el cumplimiento de los ODS y elaborar recomendaciones al respecto.

Uno de los participantes en el panel fue Ramón Pichs, quien es director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, pero que en esta oportunidad se refirió al enfrentamiento al cambio climático a nivel regional y local.

Panel "Implementando la Agenda 2030: Desarrollo sostenible con igualdad"/ ACN

Panel “Implementando la Agenda 2030: Desarrollo sostenible con igualdad”/ ACN

De acuerdo con él, el fenómeno de dimensiones globales constituye un reto para el desarrollo; y refirió que aún se cuenta con medios para hacerle frente, pero que la ventana de oportunidades se va cerrando cada vez más, por lo que urge actuar con rapidez y efectividad.

El cambio climático tiene impacto inmediato en los Objetivos, tales como la seguridad alimentaria, los niveles de pobreza, la expansión de enfermedades y afecta fundamentalmente a los países insulares, pues constituye una amenaza real para su supervivencia.

Finalmente, aludió a la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, en las cual resultan priorizados la conservación de las playas arenosas, la disponibilidad y uso eficiente del agua, la reforestación, la rehabilitación de los arrecifes de coral y el reordenamiento territorial y urbano.

Mientras, Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, enfocó el debate en las nuevas generaciones, y se refirió a cómo desde este sector se contribuye al cumplimiento de los ODS.

Viera precisó que en la institucionalidad cubana están creadas las condiciones necesarias para la formación e incorporación al mercado laboral, y que el estudio y el trabajo son sus principales espacios de socialización.

Reconoció, además, que los jóvenes en la actualidad están comprometidos, pero no satisfechos con una realidad de desarrollo compleja y multidimensional.

Otro aspecto tratado en la reunión de la CEPACL de este lunes, que estuvo dedicado a Cuba, fue la necesidad de cooperación para el desarrollo de la región y avanzar en la implementación de los ODS.

En general, en solo 12 años, con los Objetivos se aspira a erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana, agua potable, energía, educación e igualdad de género, y reducir las desigualdades entre los países.


ACN

 
ACN