0
Publicado el 23 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba denuncia desmanes contra la justicia en el mundo

Mientras estamos en este congreso el planeta se estremece por nefastos acontecimientos, lamentó el el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferrojurista al dejar inaugurado el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Cane
Díaz-Canel, encuentro justicia y derecho/ PL

(prensa-latina.cu)

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, denunció hoy que el derecho y la justicia sufren desmanes y abusos en diferentes partes del mundo.

‘Conflictos bélicos, incremento de la violencia e inseguridad, crisis migratorias, desastres medioambientales, acciones terroristas y auge de la delincuencia transnacional azotan a la humanidad’, argumentó Ferro.

Mientras estamos en este congreso el planeta se estremece por nefastos acontecimientos, lamentó el jurista al dejar inaugurado el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

De igual forma -apuntó Ferro- proliferan los episodios de corrupción de funcionarios públicos.
Presidente del Tribunal supremo popular Ruben Remigio Ferro/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

‘Lamentablemente en no en pocos sitios del planeta el derecho y la justicia sufren desmanes y abusos’, recalcó el presidente del TSP.

Ambos preceptos son sometidos por la fuerza a intereses mezquinos de individuos o grupos de poder que los manejan y pisotean a su antojo.

Las manipulaciones inescrupulosas -apuntó -se evidencian en la promulgación de normas y disposiciones que limitan y socavan derechos fundamentales y garantías de segmentos desfavorecidos de la población.

También -agregó Ferro- en decisiones judiciales parcializadas e injustas pronunciadas por jueces en favor de los intereses de grupos e individuos de mejor posición en la sociedad.

Lo que concierne al ejercicio de la función judicial es creciente el protagonismo de jueces y tribunales en los entramados y vericuetos de la política, alertó.
Encuentro Justicia y Derecho/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Las manifestaciones de estas cuestiones en la actualidad son cada vez más cotidianas y diversas, en algunos casos hay acciones y decisiones judiciales que amparan y protegen abiertamente los intereses de las oligarquías y los sectores más reaccionarios y conservadores de la extrema derecha, aseguró el magistrado.

Otras veces se evidencian mediante la feroz arremetida contra los líderes de izquierda cuya influencia y prestigio tratan de anular sometiéndolos a persecución penal con falsas imputaciones de actividades ilícitas mediante resoluciones parcializadas e infundadas emitidas por autoridades judiciales sumisas, denunció el presidente del TSP.

El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho concluye el viernes y participantes de 27 países debaten temas como el derecho constitucional, los derechos de niños y personas discapacitadas y los enfoques de género, entre otros puntos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina