0
Publicado el 16 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Debate en Ginebra: amplias garantías para derechos cubanos

En el debate desarrollado como parte de ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, la directora de Notaría del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez, resaltó que la democracia en Cuba es un ejercicio de participación permanente, que no se limita solo a las elecciones
Olga Lidia Pérez, informa en Ginebra sobre labor de Notaría cubana/ PL

(prensa-latina.cu)

Ginebra, 16 may (PL) Miembros de la delegación cubana presente en Ginebra resaltaron hoy las amplias garantías existentes en el país para la promoción y protección de los derechos humanos, durante la presentación del informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).

En el debate desarrollado como parte de ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, la directora de Notaría del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez, resaltó que el sistema político del país caribeño es democrático, participativo y popular, lo cual quedó demostrado en el reciente proceso electoral.

Asimismo, afirmó que la democracia en Cuba es un ejercicio de participación permanente, que no se limita solo a las elecciones.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó el informe nacional al EPU, un ejercicio que ha despertado una amplia expectativa en la sede de ONU, en esta ciudad suiza.

De acuerdo con la representante de la isla, en la actualidad se realizan acciones para promover una mayor participación y pluralidad de ideas, fortaleciendo las vías e instancias para el debate y la generación de consensos en la adopción de decisiones.

Pérez destacó los numerosos derechos garantizados a los cubanos: derecho a la vida, a la libertad de palabra y de prensa, a la libertad de reunión y manifestación, todo ello con un respaldo en la ley.

Promovemos la participación activa de organizaciones de la sociedad civil en la identificación y solución de los retos que enfrentamos; las asociaciones funcionan con libertad y sin interferencias, indicó.

Señaló además que se garantizan las libertades religiosas y no se imponen restricciones al funcionamiento de las instituciones religiosas.

Por parte de la delegación oficial, también participó el diputado Eldys Baratute, quien subrayó la amplia red de instituciones culturales existentes a nivel nacional, dirigidas a impulsar la labor de los creadores y a garantizar un amplio acceso a la cultura.

El legislador también se refirió al fomento a la pluralidad de ideas y libre creación, y al rol de los medios de comunicación que no están sujetos al control de grandes monopolios de información.

Sus profesionales trabajan para ofrecer una información veraz, objetiva y oportuna sobre el acontecer nacional e internacional, sostuvo.

Baratute destacó que se realizan esfuerzos para ampliar los servicios de Internet, la conectividad para toda la población.

‘El principal obstáculo para avanzar en esta materia es el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país’, denunció, en referencia a un cerco económico, comercial y financiero que dura por casi 60 años.


Prensa Latina

 
Prensa Latina