Debate en Ginebra: amplias garantías para derechos cubanos
En el debate desarrollado como parte de ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, la directora de Notaría del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez, resaltó que la democracia en Cuba es un ejercicio de participación permanente, que no se limita solo a las elecciones

(prensa-latina.cu)
Ginebra, 16 may (PL) Miembros de la delegación cubana presente en Ginebra resaltaron hoy las amplias garantías existentes en el país para la promoción y protección de los derechos humanos, durante la presentación del informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).
Asimismo, afirmó que la democracia en Cuba es un ejercicio de participación permanente, que no se limita solo a las elecciones.
De acuerdo con la representante de la isla, en la actualidad se realizan acciones para promover una mayor participación y pluralidad de ideas, fortaleciendo las vías e instancias para el debate y la generación de consensos en la adopción de decisiones.
Pérez destacó los numerosos derechos garantizados a los cubanos: derecho a la vida, a la libertad de palabra y de prensa, a la libertad de reunión y manifestación, todo ello con un respaldo en la ley.
Señaló además que se garantizan las libertades religiosas y no se imponen restricciones al funcionamiento de las instituciones religiosas.
Por parte de la delegación oficial, también participó el diputado Eldys Baratute, quien subrayó la amplia red de instituciones culturales existentes a nivel nacional, dirigidas a impulsar la labor de los creadores y a garantizar un amplio acceso a la cultura.
Sus profesionales trabajan para ofrecer una información veraz, objetiva y oportuna sobre el acontecer nacional e internacional, sostuvo.
Baratute destacó que se realizan esfuerzos para ampliar los servicios de Internet, la conectividad para toda la población.
‘El principal obstáculo para avanzar en esta materia es el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país’, denunció, en referencia a un cerco económico, comercial y financiero que dura por casi 60 años.