0
Publicado el 24 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Destaca Cuba cooperación rusa y rechaza bloqueo de EEUU

Cabrisas, recalcó que su país sigue dentro de la misma línea política desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Por Antonio Rondón García

Ricardo Cabriss habla en San Petersburgo/ PL

(prensa-latina.cu)

San Petersburgo, Rusia, 24 may (PL) Cuba destacó hoy sus avances en la farmacéutica y biotecnología, rechazó el bloqueo estadounidense y resaltó el papel de Rusia en su desarrollo socioeconómico, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Al responder preguntas en la sesión plenaria sobre el cambio en la dirección de la isla, el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía, Ricardo Cabrisas, recalcó que su país sigue dentro de la misma línea política desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Pero destacó que las transformaciones económicas realizadas están basadas en tres pilares. Uno es la aplicación de lineamientos económicos que fueron aprobados y modificados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba, apuntó.

En segundo lugar, un proceso de precisiones de la conceptualización del modelo económico y en tercero, la instrumentación del plan de desarrollo económico y social del país hasta 2030, explicó, en sus comentarios, durante la sesión de preguntas y respuestas del foro.

Todo ello se realiza en un momento complejo. Cuba está sometida, por casi 60 años, a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos y, además, enfrentamos el impacto, como en otros países, de los efectos del cambio climático, comentó.

En el caso nuestro, está relacionado con la sequía. También sufrimos otros embates naturales como los huracanes, en especial el año pasado, con el azote del Irma, que afectó a 12 provincias del país, recordó.

Pero avanzamos en el proceso de transformaciones y trabajamos y perfeccionamos la planificación que es la columna vertebral de nuestro sistema, con un reconocimiento del papel del mercado, pero sin que la economía nacional siga las riendas del mercado, aclaró.

De otro lado, estamos enfrascados en la separación de las funciones estatales, luego de un determinado nivel de centralización. Ahora es necesaria su transformación, de forma tal que la empresa estatal socialista gane independencia, subrayó el vicepresidente cubano.

Por otro lado, otro aspecto fue reconocer el papel del capital extranjero en el proceso de desarrollo económico y social, y se avanza en esa dirección, en sectores cruciales que fundamentan tal desarrollo, apuntó.

Ricardo Carisas, San Petersburgo, Rusia/ PL

(prensa-latina.cu)

Nuestras relaciones con Rusia, destacó por otro lado, han sido decisivas en ese propósito. Las empresas rusas están presentes en sectores importantes de nuestra economía como el energético, el de transporte y el de la industria, acotó Cabrisas.

Además, promovemos la participación de la industria farmacéutica y biotecnología, en el que Cuba presenta avances en este mercado, destacó.

La Federación Rusa y sus empresas juegan un papel importante en el desarrollo económico y social de Cuba, reiteró. En otro momento del panel, Cabrisas estimó que el mundo necesita paz.

No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. En Cuba, estamos en un periodo de cambio de generación, pero nunca de política, la cual vive un momento de continuidad, aclaró.

Así, el presidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es un hombre que representa la continuidad, comprometido con preservar la línea heredada de Fidel Castro y Raúl Castro, y no tenemos ninguna duda al respecto, recalcó.

Las elecciones recién concluyeron en Cuba y basamos nuestro proceso político en el apego a la Constitución y en los instrumentos que rigen las transformaciones económicas en nuestro país, subrayó.

Cabrisas expresó el rechazo de su nación al proteccionismo, se pronunció a favor del multilateralismo y estimó que la confianza mutua es fundamental.

Entiendo que, en la coyuntura actual, la economía determina, sobre todo, cuando existen políticas encaminadas a satisfacer las necesidades fundamentales del ser humano, apuntó.

Nosotros estamos por la igualdad, por compartir con otros no lo que nos sobra, sino lo que tenemos, como parte del principio de solidaridad practicado por nuestro país, enfatizó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina