1
Publicado el 25 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Gobierno y ELN reiteran voluntad de avanzar en la agenda de diálogo

Delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN sostuvieron una reunión en Venezuela. | (Foto: Prensa Latina)

| (Foto: Prensa Latina)

El gobierno colombiano y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificaron hoy la voluntad política de avanzar en la agenda de diálogo, en procura de la construcción de una paz duradera en el país sudamericano.

En un comunicado conjunto (número 14), emitido este viernes, en La Habana, las partes afirman que en virtud de ese objetivo ‘hemos trabajado para acordar a un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar la participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un acuerdo marco que permite alcanzar un acuerdo final’.

Suscrito por Gustavo Bell, de parte del Gobierno, y Pablo Beltrán, por el ELN, el texto oficial indica que en razón de la celebración de las elecciones en Colombia el domingo, la Mesa de Diálogo retomará la quinta ronda el 30 de mayo, y se espera finalizar ese ciclo el 12 de junio.

El próximo (el sexto) continuará el 20 de junio en La Habana, puntualizan los firmantes, que ratificaron ‘nuestro firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo, que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar’.

Las partes agradecieron a los países garantes del proceso como Brasil, Chile, Noruega, Venezuela, y a Cuba, nación anfitriona, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos.

Extendemos nuestro agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), integrado por Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza, subrayan los representantes del diálogo colombiano, que iniciaron las pláticas en La Habana, el pasado 10 de mayo.

En coincidencia con la divulgación del comunicado en la capital cubana, el Comando Central del ELN anunció en Colombia un cese el fuego unilateral hasta el martes 29, con el propósito de aportar a las condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en los comicios del domingo, afirmaron los guerrilleros.


Prensa Latina

 
Prensa Latina