0
Publicado el 11 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Promete Cuba desde Cepal reforzar lucha contra la desigualdad (+ video)

Al igual que la Cepal, Cuba considera que estamos ante un asunto clave: no puede haber desarrollo sin igualdad como tampoco igualdad sin desarrollo, dijo el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca
Rodrigo Malmierca en Cepal- PL

(prensa-latina.cu)

Por María Julia Mayoral

Cuba prestará mucha atención al tema de la desigualdad como presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por espacio de dos años, aseguró aquí un alto funcionario.

Al igual que la Cepal, nuestro país considera que estamos ante un asunto clave: no puede haber desarrollo sin igualdad como tampoco igualdad sin desarrollo, dijo a la prensa el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Según destacó, también existen coincidencias entre los objetivos de Naciones Unidas hasta 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) y los propósitos de Cuba, como denotan las bases de su plan a mediano plazo y la conceptualización del modelo nacional de desarrollo económico y social.

Se trata, entonces, de apoyar modestamente los esfuerzos que la Cepal y otras organizaciones, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizan para promover la cooperación y la integración a escala regional, comentó.

En opinión de Malmierca, la Cepal presentó esta semana en La Habana un importante documento teórico sobre el impacto económico y social de la desigualdad, interpretada desde múltiples dimensiones, lo cual resulta gran utilidad.

El texto contribuyó de manera decisiva a los debates del XXXVII período de sesiones del organismo, que finalizará este viernes en el Palacio de las Convenciones, con intercambios a nivel de cancilleres y otros altos funcionarios, refirió.

Al decir del experto, los ODS contienen metas ambiciosas, pero realizables desde la óptica de Cuba, uno de los pocos estados que logró cumplir los compromisos contraídos anteriormente mediante los llamados Objetivos del Milenio, aprobados por Naciones Unidas.

La implementación de los objetivos, distinguió, resulta difícil para muchas naciones en desarrollo debido a los desafíos inherentes a la globalización neoliberal, cuyos efectos perversos agudizan la desigualdad y la miseria en el planeta.

‘Nosotros, desde la presidencia pro térmpore de la Cepal trataremos de apoyar la búsqueda de soluciones’, afirmó el ministro, quien recordó la situación particularmente compleja de los pequeños estados insulares del Caribe, dada su vulnerabilidad frente a los azotes climáticos.

Países ricos, acotó, intentan reducir los criterios de medición del desarrollo económico al comportamiento de indicadores macroeconómicos como el Producto Interno Bruto, pero ello es insuficiente.

Decir que San Cristóbal y Nieves​ ​o Antigua y Barbuda son naciones de renta media, ejemplificó, es ignorar que esos territorios caribeños tienen vulnerabilidades importantes debido al cambio climático y otros factores.

Cuba, precisó, defiende la necesidad de análisis integrales a la hora de definir cómo se realiza la cooperación en apoyo a los distintos países.


Prensa Latina

 
Prensa Latina