0
Publicado el 7 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Secretario general de la ONU rinde homenaje a José Martí

Guterres rinde homenaje a Marti/ JLSR

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio , rindió hoy homenaje al héroe nacional de Cuba, José Martí, en el memorial que lleva el nombre del prócer independentista.

Acompañado por el viceministro anfitrión de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno y otros funcionarios, recorrió el memorial ubicado en la céntrica Plaza de la Revolución y en breves declaraciones a la prensa destacó los valores legados por Martí.

El secretario general de la ONU será recibido este lunes por el recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y mañana participará en la inauguración oficial del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Guterres memoral /JLSR

(Foto: JLSR)

Tras su llegada en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, manifestó placer por su primera visita a la isla como secretario general de Naciones Unidas, ya que en 1999 asistió como primer ministro de Portugal a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de

Gobierno.

Es un gran placer para mí volver a Cuba. Estuve hace ya unos 20 años en una Cumbre Iberoamericana y tengo un recuerdo muy agradable de la hospitalidad del pueblo y de los contactos con gobiernos latinoamericanos y autoridades cubanas, expresó , quien culmina mañana su visita oficial.

Recorrido por La Habana Vieja

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio , calificó hoy de extraordinaria la labor realizada para restaurar la zona más antigua de la capital de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Guterres recorrido Habana Vieja/ JLSR

(Foto: JLSR)

El funcionario recorrió a pie una parte de esta urbe en compañía del historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien preside aquí el trigésimo séptimo período de sesiones de ese organismo.

Tras saludar a los trabajadores y turistas que halló en el camino, el funcionario recordó que hace unos 15 años visitó La Habana y, ante los medios de prensa, quiso felicitar a los hombres y mujeres que han trabajado por esta ciudad bajo la dirección de Leal, al cual se refirió como un gran maestro.

elogió las labores de conservación y restauración pese a las dificultades de diversas índoles que enfrenta Cuba y la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Esta es una donación del pueblo cubano a todo el mundo y como secretario general de Naciones Unidas quiero rendir homenaje y agradecer esta labor absolutamente magnífica, exclamó en la Plaza de San Francisco de Asís.

Leal comenzó el recorrido en las afueras del Templete, conjunto escultórico de influencia greco-romana erigido para recordar el acto fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, justo en ese sitio, en 1519.

Guterrez saluda a turistas portugueses/ JLSR

(Foto: JLSR)

El historiador indicó las principales fortificaciones erigidas en el siglo XVI (1558-1577) para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios en una época en la que La Habana era puerto de reunión de flotas que retornaban a Europa cargadas con las riquezas de América.

Los funcionarios caminaron por las galerías del Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, y transitaron luego por varias calles adoquinadas.

En el camino, encontraron el Palacio de los Capitanes Generales; el Colegio Universitario San Gerónimo, donde en 1728 se erigiera la primera universidad de Cuba; y el Hotel Ambos Mundos, donde vivió y escribió algunas de sus obras el norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954.

Frente al hotel, entraron a un café frecuentado por el gran escritor portugués Eça de Queirós (1845-1900), cuando fue cónsul de Portugal en La Habana, y anduvieron por la calle de Los Mercaderes hasta la Plaza Vieja.

Al doblar por la calle Teniente Rey, , Leal y Bárcenas se detuvieron en una barbería donde el anterior secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se hizo un corte de cabello cuando visitó esta capital en enero de 2014, invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La caminata concluyó en la Plaza de San Francisco de Asís, tras pasar frente a la basílica homónima donde en la actualidad se brindan conciertos de música clásica cubana y universal.

Allí, un grupo de turistas portugueses saludaron a emocionados por la coincidencia y le estrecharon manos como si lo conocieran de toda la vida. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina