0
Publicado el 4 Junio, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ante emergencia nacional Brigada Médica Cubana junto a guatemaltecos

(Foto facebook.com/Embacubaguatemala)

(Foto facebook.com/Embacubaguatemala)

, 4 jun .-  Personal de la en (BMC) permanece hoy a disposición de las autoridades de salud del sureño departamento de Escuintla, uno de los tres más golpeados por la erupción del volcán de Fuego.

En declaraciones a Prensa Latina, Yuri Batista, jefe de la BMC, precisó que ayer hasta la medianoche cuatro galenos e igual número de enfermeras apoyaron las labores de atención a los damnificados en uno de los centros de evacuación de Escuintla.

Este lunes, los 27 colaboradores de la isla que laboran en la zona se encuentran bien y permanecen dando cobertura de salud en sus comunidades y hospitales, pero alertas para asumir cualquier ayuda que solicite el Ministerio de Salud guatemalteco.

La Embajada de Cuba aquí reiteró sus más sentidas condolencias al pueblo, gobierno y familiares de las víctimas, y patentizó el compromiso de sus médicos de mantenerse junto a los más necesitados en este momento difícil como lo ha demostrado a lo largo de 20 años de presencia ininterrumpida en este país centroamericano.

Aunque Escuintla fue el lugar más golpeado por la furia del coloso de Fuego, también los daños se hicieron sentir en Chimaltenango y Sacatepéquez, que permanecen en Estado de Calamidad Pública.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 25, pero aún continúan las labores de rescate y aparecen más víctimas a medida que los socorristas consiguen entrar en aldeas cercanas al volcán que están incomunicadas bajo lava, ceniza y arena.(PL)

Co

El número de víctimas por el volcán de Fuego en Guatemala asciende a 62. (Foto: Sputnik Mundo)

El número de víctimas por el volcán de Fuego en Guatemala asciende a 62. (Foto: Sputnik Mundo)

El Instituto Nacional Ciencias Forenses (Inacif) confirmó hoy el aumento l número víctimas mortales a 62, rivado la fuerte erupción l este domingo, que ha jado también 1,7 millones afectados.

La portavoz l Inacif, Mirna Zeledón, indicó que fueron registrados 8 en la comunidad Alotenango, en el central partamento Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue l sureño partamento Escuintla, don también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón la ala Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa muerte la mayoría los 62 fue ‘asfixia por sofocación’.

Amás, precisó que fueron intificados 13 personas, ocho estas en Alotenango y cinco más en Hunahpú.

Los ubicados en Alotenango son: Sergio Vinicio Vásquez Escobar 34 años; Antonieta Soto Ruiz, 44 años; Darlin Yaneth García Morales, 18; Lorena Magali Barrillas Suruy, 23; Jennifer Andrea Morales, 3 años; Mildred Josefa Morales, 6; Wilson Alfredo Calachij Gimón, 14; y Nery Otoniel Gómez Rivas, 17 años.

Mientras que las personas intificadas en Hunapú, Escuintla son: Ana Olivia Gutiérrez Benítez, César Augusto Gudiel Escalante, César Augusto Mijangos, Eddy Adolfo García y Sandra Marisol García.

El Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora la mañana que el están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas hasta 80 metros profundidad están llenas material ico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque puen causar lahares flujo piroclástico.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se scarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario la Coordinadora Nacional para la Reducción sastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se sconoce cuántas víctimas mortales puedan haber bajo las toneladas ceniza. (EFE)


Redacción Digital

 
Redacción Digital