0
Publicado el 22 Junio, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Díaz-Canel recibe a presidente de la India

Ram Nath Kovind rindió tributo en La Habana a Mahatma Gandhi y José Martí, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

 

Por Lisandra Romeo Matos y Jeniffer Rodríguez Martinto

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, en esta capital, al presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Momentos antes del encuentro, el mandatario asiático colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima.

Presidentes de India y Cuba, conversaciones/ ACN

(Foto: ACN)

Díaz-Canel y Kovind escucharon los himnos de Cuba y la India y, luego del parte militar de rigor, pasaron revista a las tropas formadas para la ocasión, e intercambiaron apretones de manos con los miembros de las respectivas delegaciones, muestra de las relaciones amistosas.

Entre los momentos más significativos que han marcado los vínculos están el encuentro del primer ministro Jawaharlal Nehru y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en Nueva York en el año 1960 y la estancia del Comandante en Jefe en la India en su viaje a las zonas liberadas de Vietnam en 1973.

Fue público el abrazo que diera Fidel a Indira Gandhi en el momento de hacer entrega de la presidencia de los No-alineados en Nueva Delhi en 1983 y ampliamente recordadas las visitas de Ernesto Che Guevara a la India en 1959, del premier Rajiv Gandhi a Cuba en el ’85 y la del premier Manmohan Singh para la cumbre del MNOAL en 2006.

Según fuentes oficiales, la India ha otorgado a Cuba en años recientes líneas de créditos para distintos proyectos, entre los que se destaca el destinado para la ejecución de dos proyectos de energías renovables por un monto de más de 160 millones de dólares, el cual es de suma importancia por ser este un sector priorizado dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030.

Rinde tributo Ram Nath Kovind (centro izq.), Presidente de la República India, a Mahatma Gandhi, el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia Indio contra el Raj británico, en el Parque que lleva su nombre, en La Habana. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

Rinde tributo Ram Nath Kovind (centro izq.), Presidente de la República India, a Mahatma Gandhi, el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia Indio contra el Raj británico, en el Parque que lleva su nombre, en La Habana. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

En la mañana de este viernes el Presidente indio también colocó flores en el monumento erigido en la capital cubana al dirigente independentista del país asiático, Mahatma Gandhi.

El dignatario que ha cumplimentado una apretada agenda de trabajo, visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y en la tarde ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y recorrerá el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Kovind arribó en la tarde de ayer a Santiago de Cuba, donde fue recibido por Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese oriental territorio.

Durante su estancia en la Ciudad Héroe recorrió el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y ante el monolito que acoge las cenizas del Comandante en Jefe desde el 4 de diciembre del 2016, el Presidente de la India depositó una ofrenda floral, junto a su esposa, Savita Kovind.

También colocó flores en el Mausoleo del Héroe Nacional José Martí y en las tumbas del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y la madre de todos los cubanos Mariana Grajales.

Kovind elogia industria biotecnológica cubana

Ram Nath Kovind, presidente de la India, expresó hoy en esta capital, su excelente impresión sobre la industria biotecnológica cubana, tras visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como parte de su agenda de trabajo en la Isla.

El mandatario comentó a Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), que ambas naciones de manera conjunta brindarán un gran servicio a la humanidad.

Martínez explicó a Kovind que esta industria surgió hace 35 años en la mayor de las Antillas por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y goza de gran prestigio internacional.

Destacó entre sus potencialidades que adopta un ciclo cerrado que abarca la proyección, investigación, producción y comercialización de los productos.

El presidente de BioCubaFarma mencionó algunos de los medicamentos destacados de Cuba como el HeberFERON, Quimi-Hib, Heberbiovac HB, Heberprot-P, este último con una medalla de oro otorgada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Además, indicó que la nación posee más de dos mil 400 patentes en el mundo y que se trabaja actualmente en varios proyectos para hacer frente a afecciones cardiovasculares, cerebrales, neurodegenerativas y oncológicas.

En intercambio con la prensa, Martínez destacó que este es un momento de intensificar la colaboración entre los dos Estados en dicha área y que en Cuba se utilizan desde hace varios años equipos producidos en la India.

Señaló que este jueves se firmaron acuerdos para el desarrollo de nuevos productos y la construcción de plantas para incrementar las capacidades de producción.

Asimismo, expresó que se llevan a cabo negociaciones para la posible creación de empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.(ACN)


ACN

 
ACN