0
Publicado el 1 Junio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Multitudinaria marcha por Pan y Trabajo cerró hoy en Buenos Aires

En el cierre de la Marcha Federal, que juntó a diversas clases trabajadoras, los sindicalistas y dirigentes repudiaron el techo a las negociaciones salariales, el rumbo actual de la economía que impacta con fuerza en aquellos que menos tienen y adelantaron lo que se avecina
Miles de manifestantes marchan hacia la Plaza de Mayo para protestar en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI, en Buenos Aires, Argentina, el 1 de junio de 2018./ Foto: actualidad.rt.com

Miles de manifestantes marchan hacia la Plaza de Mayo para protestar en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI, en Buenos Aires, Argentina, el 1 de junio de 2018./ Foto: actualidad.rt.com

Buenos Aires, 1 jun (PL) Con un frío molesto, pero con la sangre caliente por lo que sucede en Argentina, organizaciones sociales y movimientos populares tomaron hoy las calles de Buenos Aires en el cierre de la Marcha Federal por Pan y Trabajo.

Tras partir el pasado lunes y recorrer cinco provincias en regiones distantes como la Patagonia, la movilización tuvo su punto culminante en la histórica Plaza de Mayo, donde sindicatos, parlamentarios, defensores de derechos humanos y varios sectores llamaron a un paro general contra las políticas de ajuste del Gobierno.

El cierre de la marcha se dio un día después de que el presidente Mauricio Macri vetara una ley aprobada en la madrugada por el Congreso que busca retrotraer a 2017 y congelar las tarifas de varios servicios básicos que han ido en alza en los últimos dos años.

Concentración en Plaza de Mayo concluye Marcha Federal por Pan y Trabajo en Argentina/ PL

(prensa-latina.cu)

La voz de distintos actores sindicales, de personalidades políticas y de representantes de grupos y movimientos populares, retumbaron desde una tribuna instalada en la Plaza, a pocos pasos de la Casa Rosada, sede gubernamental.

Banderas, consignas y carteles donde se podía leer No más ajuste, No al regreso al FMI, llenaron las calles de la ciudad y del conurbano. Fue impactante la gran masa compacta que caminó desde el puente Puerreydón, que conecta al partido de Avellaneda con la capital, hasta la Plaza de Mayo.

Además de decir basta a las políticas de ajuste y no al FMI, también rechazaronn el reciente veto presidencia a la ley de la Emergencia Tarifaria

En un contundente discurso, el referente de Barrio de Pie, Daniel Menéndez, el primer orador del acto político, subrayó ante los allí reunidos que el pueblo está sufriendo y existe temor por el regreso del FMI.

‘No es tiempo para cobardes, acá hay que pagar el precio de salir a las calles, hay que convocar un paro nacional activo que defienda a los más humildes, a los trabajadores, el pueblo no le va a dar la espalda a dirigentes que tengan el coraje de llevar adelante esa medida’, dijo.

Entre los que tomaron la palabra estuvo también la gran luchadora por los derechos humanos y miembro de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas quien agarró el micrófono para expresar también su indignación y repudio por todo lo que está pasando, dijo.

Marcha federal en Argentina por pan y trabajo/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Queremos decirle al presidente Mauricio Macri que hoy este pueblo lo que quiere es ser escuchado, este grito de todos nosotros tiene que ser escuchado.

Cortiñas fue más allá y comparó al mandatario con el nuevo Robin Hood pero al revés, dijo: le roba a los pobres para darle a los ricos.

Lo peor, agregó, es llevar a este país al hambre, un país rico, que fabrica alimentos para el mundo y donde muchos dejan de comer, no bajen los brazos, remarcó la luchadora social.

A su turno el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llamó a los argentinos a ‘unirnos en objetivos comunes, partir de los acuerdos y no de las diferencias, hacer una acción transformadora y liberadora’.

Asimismo, significó que la seguridad del pueblo pasa por salud, educación, trabajo y techo. Qué futuro le vamos a dar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos cuando los marginan, los meten presos por pobreza, se preguntó.

Varios rostros de la lucha sindical estuvieron sobre la tribuna mientras uno a uno fue tomando la palabra como Hugo Godoy, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien aseguró que el trabajador no es el que decide el patrón, ni el gobierno otorgando una obra social, ‘somos todos los que vivimos de nuestro trabajo’.

Por su parte el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, anunció que las centrales obreras CTA y CTA Autónoma resolvieron la semana entrante realizar un paro general de actividades.

Pero, dijo, como somos una sola clase que no podemos estar en divisiones tenemos que ponerle la fecha con todas las organizaciones sindicales y sociales, un paro general donde nadie vaya a trabajar, demostrando que estamos en contra de la política de ajuste.

La Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y ley de Adicciones son las principales demandas de los movimientos populares que urgen al Congreso tratar estas iniciativas para contrarrestar la situación por la que atraviesan.

En el cierre de la Marcha Federal, que juntó a diversas clases trabajadoras, los sindicalistas y dirigentes repudiaron el techo a las negociaciones salariales, el rumbo actual de la economía que impacta con fuerza en aquellos que menos tienen y adelantaron lo que se avecina. (Por Maylín Vidal/PL)

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina