0
Publicado el 5 Junio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Nueva erupción del volcán de Fuego alarma a Guatemala

Dos días después de la erupción del volcán de Fuego, el saldo preliminar de víctimas aumentó a 72 y los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más golpeados, permanecen bajo estado de calamidad pública

prensa-latina.cu

Guatemala, 5 jun (PL) Rescatistas guatemaltecos tuvieron hoy que retirarse de inmediato de la zona cero de la tragedia ante una nueva erupción del volcán de Fuego y el descenso de lahares, sedimentos volcánicos y gases a altas temperaturas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó la evacuación de las personas de las comunidades La Reina, El Rodeo, Cañaveral 1 y 4, Humpú y Magnolia hacia el estadio de la cabecera departamental de Escuintla (sur), mientras la ruta nacional 14 permanece cerrada.

Un gran caos reina en la carretera vía Escuintla-ciudad Guatemala, pues las personas huyen desesperadas de los lugares en eminente peligro, según imágenes transmitidas por el canal noticioso TN23.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología habían anunciado la víspera que los lahares constituyen la principal amenaza en las próximas horas por las cenizas que se han acumulado y la presencia de lluvia en la zona de la tragedia.

Cuando cae el agua sobre las cenizas se forma una mezcla con gran poder destructivo, advirtieron, ya que las barrancas están llenas de material incandescente.

Dos días después de la erupción del volcán de Fuego, el saldo preliminar de víctimas aumentó a 72 y los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más golpeados, permanecen bajo estado de calamidad pública.

En todos estos lugares, próximos a la falda del coloso, reina la incertidumbre y la desintegración familiar.

Las estadísticas fijan 46 heridos y suman más de 1,7 millones los afectados por la furia del volcán.

Aunque los protocolos de rescate indican que pasadas las 48 horas es casi improbable encontrar personas con vidas, los equipos de socorro continuarán la búsqueda apenas amanezca este miércoles, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.


Prensa Latina

 
Prensa Latina