0
Publicado el 5 Junio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Sostenibilidad y preservación en agenda común Cuba-EEUU

En la cita, convocada por las organizaciones Centro de Política Internacional y Ocean Doctor, se abordaron temas como la necesidad de combinar el crecimiento turístico con prácticas sostenibles, y la importancia de vincular las comunidades a proyectos de protección de ecosistemas.
Washington, 4 jun (PL) Las posibilidades de colaboración entre Cuba y Estados Unidos en sostenibilidad ambiental y preservación histórica fueron el eje de un evento celebrado hoy en esta capital con la presencia de expertos en la materia.
En la cita, convocada por las organizaciones Centro de Política Internacional y Ocean Doctor, se abordaron temas como la necesidad de combinar el crecimiento turístico con prácticas sostenibles, y la importancia de vincular las comunidades a proyectos de protección de ecosistemas.

Asimismo, se dialogó sobre la cooperación entre el Jardín Botánico de Nueva York y los espacios de ese tipo en la isla caribeña, y el modo en que el país antillano puede hacer de esos parques parte de su propuesta turística con la mirada puesta en la protección de la riqueza de su flora.

El trabajo de restauración que se lleva a cabo en La Habana Vieja; la labor del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal; y un proyecto que se planifica para la conservación del Convento de Santa Clara, la primera residencia femenina de clausura en Cuba, también formaron parte del debate.

Antes de que los especialistas presentes abordaran sus temáticas, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se refirió a los vínculos entre los dos países y recordó que si bien existen muchas zonas de divergencias, también hay una lista de intereses comunes para la colaboración bilateral.

En ese sentido, se refirió a los acuerdos, memorandos y proyectos alcanzados en áreas como aplicación de la ley, aviación civil y biotecnología.

Nos hemos dado cuenta de que podemos hacer muchas cosas en beneficio de nuestro pueblo, expresó el diplomático, y recordó que, como demuestran algunas encuestas, la mayoría de los estadounidenses también están a favor del acercamiento con la nación vecina.

Apuntó que pese a las diferencias históricas entre ambos países, es posible avanzar sobre la base del respeto mutuo.

De acuerdo con el diplomático, con el acercamiento iniciado bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), lo que se hizo durante 2015 y 2016 fue construir la base de lo que puede ser el futuro de los nexos entre las dos naciones.

Por su parte, David Guggenheim, presidente de Ocean Doctor, se refirió a los resultados de un estudio titulado Un siglo de turismo insostenible en el Caribe: lecciones aprendidas y oportunidades para Cuba.

Ese trabajo analiza desde una nueva perspectiva el impacto de tal actividad económica en la región para ver cómo esas enseñanzas pueden aplicarse a Cuba y las oportunidades de la isla de hacer las cosas diferentes, precisó el especialista, quien han viajado unas 100 veces al territorio antillano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina