0
Publicado el 3 Julio, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Asegura Correa que la orden de arrestarlo es parte de un complot

Rafael Correa, expresidente de Ecuador/ El Nuevo Diario

(Foto: elnuevodiario.com.do)

Quito, 3 jul.- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este martes que la orden de detención preventiva que le impuso este martes la Corte Nacional de Justicia de su país forma parte de un “complot” político que ya se conocía desde hace meses.

La corte suprema aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición de Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse cada 15 días en Quito, a pesar de residir en Bélgica.

Pero en vez de viajar a Quito este lunes, Correa optó por acudir al consulado de este país sudamericano en la nación europea, lo cual, para sus acusadores, constituyó una violación.

La jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron al exmandatario el pasado 18 de junio tras ser vinculado penalmente al caso del intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012.

En la que es su primera reacción a la decisión, Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, recordó este martes un mensaje de Twitter del 10 de noviembre de 2017 en el que Balda adelantaba su arresto.

“Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un vídeo por redes. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo el expresidente en un mensaje de Twitter

El pasado 18 de junio, Correa fue vinculado penalmente al caso de intento de secuestro de Balda en Colombia, en 2012, un episodio que ya fue juzgado en el país vecino y por el que Ecuador abrió un proceso este año. 

ecuatorianos leales al exjefe de Estado y defensores de la revolución ciudadana que condujo por 10 años consideran el proceso actual como parte de una persecución política en su contra y para expresar su respaldo a Correa, convocaron a una gran marcha el venidero 5 de julio y alertaron que estarán pendientes para hacer cumplir las leyes y los derechos del exdignatario

El exlegislador, desde hoy parte de la acusación particular, afirma tener pruebas que implican directamente a Correa en el intento de secuestro.

Sin embargo, el exmandatario asegura no estar vinculado al caso y denuncia desde hace meses una conspiración de sus enemigos políticos.

Sobre el proceso en su contra, en otro mensaje hoy por la misma red, el expresidente afirmó que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, fue “puesto a dedo”, que se le ha vinculado al caso “sin ninguna prueba”, que la jueza “se allana al desacato de la Asamblea Nacional”, y que la medida cautelar que le ha impuesto es “imposible de cumplir”.

“¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!”, concluyó Correa.

Por su parte, Balda también defiende la idea de que se dictamine prisión preventiva para Correa, por no presentarse ante la CNJ en Quito, Ecuador, y al mismo tiempo notificar a la Policía Internacional (Interpol) para su ubicación y captura.

El exlegislador, supuesta víctima de un fallido intento de secuestro en 2012, en Bogotá, donde se encontraba prófugo de la justicia tras ser condenado a dos años de prisión por injurias, también es acusador de Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón y Jorge Espinosa, así como del exdirector de Inteligencia de la Policía general Fausto Tamayo, y exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero.

Mientras, ecuatorianos leales al exjefe de Estado y defensores de la revolución ciudadana que condujo por 10 años consideran el proceso actual como parte de una persecución política en su contra.

Para expresar respaldo a Correa, sus seguidores convocaron a una gran marcha el venidero 5 de julio y alertaron que estarán pendientes para hacer cumplir las leyes y los derechos del exdignatario, (Con información de EFE y PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital