0
Publicado el 15 Julio, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Foro de Sao Paulo

Con la unidad como principal desafío

José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba./ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba./ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Por Jorge Legañoa Alonso

Construir la unidad fue y es condición esencial para contrarrestar cualquier ofensiva imperialista y neoliberal, aseguró hoy en la inauguración del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

El dirigente político de la mayor de las Antillas resaltó la importancia de lograr la unidad, en un contexto internacional tan complejo y desafiante, como el que motivó la creación del Foro de Sao Paulo, en 1990.
Son mayores las coincidencias entre los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y del Caribe que las diferencias, destacó Balaguer Cabrera quien añadió que trabajarán en esta reunión para que prevalezca el consenso.

Rememoró en el Palacio de Convenciones de La Habana donde participan 439 delegados de la región, y de Asia, África y Europa, que el Foro regresó a La Habana, 25 años después de que se realizara aquí el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.

Es un ejemplo la visión antimperialista de Fidel, sus críticas al neoliberalismo y los llamados que hizo en 1993 a mantenernos firmes y optimistas, tras la desaparición del campo socialista, subrayó Balaguer Cabrera.

A Fidel y al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, artífices de la creación del Foro de Sao Paulo, se dedica este nuevo encuentro que se realiza en la capital cubana.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó que el intercambio de ideas en La Habana debe contribuir a que las fuerzas de izquierda del continente logren acuerdos para impulsar los valores integracionistas de Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro.

La unidad continental es esencia vital para enfrentar la ofensiva del capital trasnacional y asegurar que los espacios alcanzados se mantengan, puntualizó.

Reclamó solidaridad con los proyectos progresistas que contra todas las banderas van por caminos diferentes al del capitalismo.

En sus palabras hizo un recorrido histórico por las motivaciones fundamentales que argumentan la necesidad de la unidad regional por encima de proyectos individuales o diferencias de tácticas.
Exhortó a sumar la sabiduría y experiencias de cada partido o movimiento progresista para lograr el objetivo estratégico de la reunión.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas/ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas/ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Durante la inauguración de la cita entre partidos de izquierda y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe, que se extenderá hasta el 17 de julio próximo, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, apuntó que está en La Habana para participar en la reunión del Foro de Sao, pero sobre todo para pensar acciones que permitan luchar contra el capitalismo monopólico y las consecuencias que trae para las naciones.

Pidió que personas de diferentes tendencias políticas y pensamientos se unan en un movimiento global que permita hacer frente al imperialismo y reafirmar que un mundo mejor es posible.

Recordó los siglos de opresión de ese sistema a la región latinoamericana y del Caribe, y las causas libertarias de hombres como El Libertador de América y el Apóstol de la Independencia cubana.
La lucha contra el capitalismo no ha sido fácil y no lo será en el futuro, destacó el mandatario, quien recordó el peligro del calentamiento global para países insulares como el suyo.

El Primer Ministro agradeció a Cuba por acoger la reunión del Foro de Sao Paulo y exhortó a los participantes a respaldar a los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Brasil, asediados por fuerzas al servicio del imperialismo.

Resaltó la importancia de trasmitir a los jóvenes las ideas antimperialistas de Fidel, Lula y Chávez para que continúen las banderas de la izquierda, sin dejar que los neocolonialistas dividan a los movimientos progresistas.


ACN

 
ACN