0
Publicado el 2 Julio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cumbre africana debate sobre seguridad y comercio regional

Está previsto analizar la situación en el Sahel y el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario; también evaluarán los focos de violencia en la República Centroafricana, la inmigración ilegal y la coordinación en la lucha contra la delincuencia organizada
Banderas en la sede de la Unión Africana-UA/ PL

(prensa-latina.cu)

Addis Abeba, 2 jul (PL) La XXXI cumbre de la Unión Africana (UA) concluye hoy con sus sesiones estatutarias, en una jornada donde se espera los líderes del continente aborden temáticas de seguridad y mecanismos para reimpulsar el comercio regional.

De acuerdo con un comunicado emitido por la comisión de la UA, está previsto analizar la situación en el Sahel y el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática.

Se suponía que el quipo del G5 Sahel, programado para unir a cinco mil soldados de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, estaría en pleno funcionamiento en marzo, pero se ha retrasado y enfrenta problemas de financiación.

Su sede fue atacada el viernes, en un atentado que causó la muerte de al menos a dos soldados e hirió a varios más.

Las conversaciones, que se desarrollan en Nouakchott, Mauritania, también evaluarán los focos de violencia en la República Centroafricana, la inmigración ilegal y la coordinación en la lucha contra la delincuencia organizada.

Las delegaciones están encabezadas por jefes de Estado, incluidos los de Sudán, Nigeria, Malí, Sudáfrica y Senegal.

Otros países están representados por altos funcionarios gubernamentales, entre ellos Egipto, Argelia, Somalia y Camerún.

El mandatario ruandés, Paul Kagame, que ocupa la presidencia pro témpore de la UA, hará un llamado para promover el intercambio económico entre los territorios de África.

En marzo, los representantes de 44 de los 55 estados miembros de la Unión firmaron un acuerdo en Kigali para establecer un área de libre comercio masivo, con el objetivo de mejorar la integración regional e impulsar el crecimiento sostenible.


Prensa Latina

 
Prensa Latina