0
Publicado el 13 Julio, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Destaca primer ministro sanvicentino importancia de Foro de Sao Paulo

Díaz-Canel y Gosalves/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró hoy que el XXIV Foro de Sao Paulo constituye un buen escenario para defender la soberanía de países latinoamericanos y caribeños.

Luego de rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, Gonsalves dijo a la prensa que la cita a celebrarse en La Habana del 15 al 17 de julio defenderá la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe ante los intentos injerencistas de sectores de la derecha internacional.

De acuerdo con el alto funcionario, el evento a realizarse en el capitalino Palacio de Convenciones sustentará los principios de solidaridad entre las naciones de la región y ratificará su postura contra todo tipo de injerencia.

Además -complementó- es vital que se respeten las decisiones internas de los gobiernos pues sobre esa base nació la Organización de Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Este viernes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Gonsalves sostuvieron conversaciones oficiales tras el recibimiento protocolar realizado al visitante en el Palacio de la Revolución.

Enmarcadas en las buenas relaciones entre ambos países, el primer ministro sanvicentino ha realizado varias visitas a Cuba.(PL)

Destaca Ralph Gonsalves necesidad de la unidad latinoamericana
PorHéctor García Torres

Conversaciones Cuba y San Vicente y Granadinas, encabezadas por Díaz-Canel y Ralph Gonsalves/ PL

(prensa-latina.cu)

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de visita oficial en la Isla, expresó hoy la necesidad de la unidad del Caribe y América Latina, en aras de lograr un clima de estabilidad, paz y desarrollo sostenible de las naciones.

Luego de rendir tributo al Héroe Nacional José Martí en la capitalina Plaza de la Revolución, Gonsalves destacó la importancia de la celebración de la XXIV edición del Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio próximos.

De acuerdo con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, la región tiene una historia rica, única, que puede sentar las bases del trabajo conjunto para lograr las metas en común.

Gonsalves apuntó que los principios de unidad, soberanía y no intervención en la política nacional, son las bases fundacionales de organizaciones tales como la ONU y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También citó las posibilidades de complementariedad y solidaridad que destacan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Afirmó que los intereses comunes hay que ponerlos por encima de las diferencias ideológicas, para enfrentar la penetración del neoliberalismo en el área y luchar por los intereses de los pueblos de la región.

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, recibió al primer ministro sanvicentino en el Memorial José Martí.

Gonsalves ha realizado ya varias visitas a la Isla, muestra del buen estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y la nación que representa, ambos miembros del ALBA.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y San Vicente y las Granadinas se entablaron desde el año 1992, con la cooperación, el respeto mutuo y el reconocimiento a la soberanía nacional como bases. (ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital