0
Publicado el 16 Julio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Putin-Trump

El balón del lado estadounidense

Putin entrega bal{on de futbol a trump/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Helsinki, 16 jul.-  El presidente ruso, Vladimir Putin, concluyó hoy una conferencia de prensa conjunta con su similar estadounidense, Donald Trump, a ritmo de Mundial de Fútbol: el balón está del lado norteamericano, afirmó.

Literalmente, Putin entregó un balón a Trump de los utilizados en la final de ayer del Mundial en Rusia, para confirmar su sentencia, en específico, en el caso de Siria, donde consideró era necesario hacer énfasis en la solución pacífica y los refugiados.

El mandatario ruso recordó que millones de desplazados se encuentran en países fronterizos con Siria.

‘Ayer hablé sobre ese tema en Moscú con (el presidente Emmanuel) Macron y quedamos en ver la posibilidad de una participación europea’, apuntó.

Rusia podría aportar la aviación de transporte para llevar cargas humanitarias a los refugiados, en un proceso que estaría destinado a ayudar a esas personas a regresar a sus hogares, donde ya finaliza el conflicto, subrayó.

Ello, a su vez, aliviaría la presión migratoria sobre las naciones europeas, estimó el jefe de Estado, quien dialogó en privado y a nivel de delegaciones por más de tres horas y media con el jefe de la Casa Blanca.

Putin indicó que los militares de ambos países supieron establecer mecanismos de cooperación y comunicación para evitar choques en el aire y en tierra en el país levantino.

Además, el presidente ruso manifestó que entendía las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de Israel y llamó a restablecer el régimen de separación de fuerzas israelíes y sirias en las Alturas del Golán, ocupadas por Tel Aviv.

Putin reiteró que ambas partes mantienen posiciones diferentes en aspectos como el tema de Irán y por ello explicó que considera necesario mantener vigente el acuerdo alcanzado con Teherán en torno al programa nuclear del citado país persa.

Nosotros continuamos la cooperación con Irán y Turquía, dentro del formato del proceso de Astaná, donde dialoga el gobierno sirio y jefes de grupos armados considerados moderados por Occidente, aunque, afirmó, deseamos ampliar ese formato con más países.

Putin rechazó, una vez más, las acusaciones sobre una injerencia en los asuntos internos norteamericanos.

Rusia respeta su democracia y, ¿acaso Estados Unidos no es un país democrático?, si lo es, entonces sabe muy bien que el veredicto final sobre una acusación lo debe dar un tribunal no los órganos de seguridad, comentó.

El jefe de Estado se refirió así a las acusaciones lanzadas a última hora contra 12 supuestos agentes de la Inteligencia Militar rusa. Nos envían una petición oficial y aquí haremos las correspondientes investigaciones, señaló.

Nosotros podemos admitir la presencia de representantes de la parte norteamericana en los interrogatorios, pero, claro está, esperamos que la misma posibilidad se habrá para nuestros expertos en casos requeridos de una investigación en Estados Unidos, apuntó.

El jefe de Estado ruso consideró que era necesaria una justa competencia en la esfera del gas. Dos potencias con grandes recursos gasíferos más bien deben buscar la cooperación para regular el mercado de ese combustible, opinó.

Putin comentó de esa forma las declaraciones de Trump de que con el proyecto de gasoducto Torrente Norte-2, Alemania caería bajo el control ruso, en perjuicio de las instalaciones ya existentes en Ucrania.(PL)

Reump y Putin se saludan/ PL

(prensa-latina.cu)

Helsinki, 16 jul.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, dialogaron hoy en privado por dos horas y 10 minutos, por encima de lo establecido para el protocolo del encuentro en esta capital.

Fuentes cercanas a la organización de las conversaciones afirmaron que estaba previsto en un principio una hora y 45 minutos para la cita de Putin y Trump, solo acompañados por sus traductores, tal y como lo solicitó la Casa Blanca.

Al concluir las referidas pláticas, ambas partes se reunieron a nivel de delegaciones en el Palacio Presidencial finlandés.

Paralelo a la reunión de los presidentes, los jefes de la diplomacia de Rusia, Serguei Lavrov, y de Estados Unidos, Michael Pompeo, también conversaron en el referido palacio, antes de participar en el encuentro de las dos delegaciones.

Lavrov y Pompeo se saludan/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Anteriormente, Putin se pronunció por abordar temas concretos y cruciales para las relaciones bilaterales y para todo el mundo, al iniciar las conversaciones con Trump.

Continuamos nuestros contactos periódicos en diferentes eventos, pero llegó el momento de tener un diálogo concreto sobre temas que preocupan a todo el orbe, declaró el mandatario ruso.

De su lado, Trump reiteró su felicitación a Putin por la realización de un magnífico Mundial del Fútbol, uno de los mejores de la historia, según afirman, apuntó el jefe de la Casa Blanca.

Tenemos muchas cosas de que hablar, desde el comercio, hasta asuntos militares, incluida la parte nuclear, y de China, nuestro amigo común, afirmó Trump.

El mandatario norteamericano destacó que Estados Unidos y Rusia son dos grandes potencias nucleares que poseen el 90 por ciento del arsenal de las armas de destrucción masiva en el planeta.

Además, recordó una de sus consignas en la campaña electoral de 2016, cuando afirmaba que tener una amistad con Rusia es algo positivo. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina