0
Publicado el 17 Julio, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

El pensamiento de Fidel tema central hoy en el Foro de Sao Paulo

El pensamiento del Comandante en Jefe y el Foro de Sao Paulo será el eje central de la plenaria especial, colofón de las jornadas de debate en la capital cubana que buscan lograr un consenso en la diversidad de partidos y movimientos progresistas de la región para hacer frente a la arremetida de la derecha neoconservadora

(PL)

Por Jorge Legañoa Alonso

Con una evocación al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y sus palabras sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar al imperialismo, comenzó hoy en esta capital una plenaria especial del XXIV Foro de Sao Paulo que analizará el pensamiento del Comandante en Jefe.

A la reunión que durante tres días ha sesionado en esta capital, asisten igualmente más de 600 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe.

Plenario del Foro de Sao Paulo el martes 17 de julio/ Foto: JLSR

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

El pensamiento del Comandante en Jefe y el Foro de Sao Paulo será el eje central de la plenaria especial, colofón de las jornadas de debate en la capital cubana que buscan lograr un consenso en la diversidad de partidos y movimientos progresistas de la región para hacer frente a la arremetida de la derecha neoconservadora.

Se ha reiterado el llamado a la solidaridad activa con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, condenó en este marco la utilización de instituciones judiciales y parlamentarias en países de América Latina para encarcelar a líderes progresistas e impedirles el ascenso al Gobierno, en especial la situación del exmandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Más de 600 delegados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dieron cita en esta edición del Foro, cuya anfitriona volvió a ser La Habana, 25 años después de realizarse, en esta ciudad, el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.

El Foro de Sao Paulo, importante grupo político creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente brasileño Lula Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas. (ACN)

Ayer en el Foro

Las sesiones del lunes estuvieron dirigidas a convocar la unidad de las fuerzas progresistas de la región.

En el taller Necesidad de la Unidad y la Integración, el responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, José Bayardi, advirtió que no hay otro camino para ‘enfrentar al enemigo’.

Bayardi insistió en que los esfuerzos conjuntos de los sectores más progresistas deben darse tanto entre países como hacia el interior de los mismos.

Esa unidad tiene que tener su sustento en un programa capaz de recoger la realidad de cada lugar y los problemas a enfrentar, programa que después del debate y la negociación debe cumplirse con disciplina, subrayó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se dan cita hasta este martes más de 430 delegados.

Por su parte, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, subrayó que resulta de suma importancia la coordinación de las fuerzas de izquierda latinoamericanas en medio de un escenario de arremetida de las oligarquías.

Vemos acciones contra la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, así como a favor del intervencionismo de la Organización de Estados Americanos, denunció.

La jornada del lunes incluyó, además, encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios en los cuales los participantes presentaron experiencias de los partidos y movimientos sociales latinoamericanos de izquierda representados en la reunión. (PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital