0
Publicado el 6 Julio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Foro de Sao Paulo: concertar y unir voluntades (+video)

El mejor homenaje a la figura del Comandante Fidel Castro será cerrar fortaleciendo en clave de unidad el Foro de Sao Paulo
Senadora paraguaya Esperanza martínez/ Foto: PL

Senadora paraguaya Esperanza martínez/ Foto: PL

Desde diferentes lugares del continentes se alzan voces que proclaman a la próxima cita habanera del Foro de São Paulo, como un espacio para concertar y unir voluntades frente a los recientes acontecimientos en Latinoamérica.

Así lo manifestó en Asunción, la senadora paraguaya Esperanza Martínez, del Frente Guasú (FG), quien integra la delegación de esa concertación progresista al cónclave de la capital cubana, del 15 al 17 de este mes, destacó en conversación con Prensa Latina la importancia del encuentro en un momento de grandes cambios en la región.

‘Será realmente beneficioso escuchar a los compañeros de otros países, analizar y debatir con ellos, intercambiar puntos de vista, pero urge una agenda solidaria entre los partidos progresistas y de izquierda’, subrayó.

Junto a la senadora, recientemente nombrada como vicefeja de la bancada del FG en el Senado paraguayo, viajarán los también senadores Hugo Richie, jefe del grupo de asambleístas, Sixto Pereira, y el miembro de la secretaría de Relaciones Internacionales, Edgar Segovia.

Aunque el FG no ha terminado de elaborar el documento que presentará en el Foro, Martínez adelantó que el texto pudiera contener la situación actual del expresidente del Congreso, Fernando Lugo, y otras reivindicaciones, como la de la masacre de Curuguaty -15 de junio de 2012-, en la que 17 personas perdieron la vida, señaló.

Lugo, también ex jefe de Estado (2008-2012), podría enfrentar un proceso jurídico que tiene como objetivo desacreditarlo, tras la denuncia del expresidente Nicanor Duarte, quien no fue convocado para juramentar como senador activo, subrayó.

La senadora recordó los años de florecimiento de los gobiernos progresista en la región, caracterizados por cambios constitucionales ‘como parte de un proceso de construcción de un nuevo modelo con nuevos parámetros y nuevos valores’.

En los últimos años la derecha se dedicó a estudiar esos gobiernos en busca de sus debilidades para regar sobre la región un nuevo Plan Cóndor que toma las herramientas de la democracia, para someter a juicio a los grandes líderes de esos procesos, acotó.

Destacó que la derecha no solo señala la corrupción al interior de los países y gobiernos, ‘sino que apunta a las cabezas de los líderes como objetivo político para anular a esas figuras emblemáticas en los procesos de los últimos años’.

Con una sólida política neoliberal, de privatizaciones, negocios trasnacionales, intervención ante los sistemas financieros para endeudar a nuestras naciones, e instalar a la concepción del fracaso, entre otros factores, la derecha hoy es fuerte, consideró.

En ese sentido, afirmó que no se podía pretender enfrentar a ese bloque regional de agresión, instalada, premeditada, organizada solo con pelear en los espacios políticos nacionales.

Tenemos que elaborar un diseño de acciones, proyectar con creatividad lo que podamos hacer ante ese embate feroz neoliberal, yo creo que de eso podremos hablar en el Encuentro de La Habana, concluyó. (PL)

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay./ PL

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay./ PL

El mejor homenaje a la figura del Comandante Fidel Castro será cerrar fortaleciendo en clave de unidad el Foro de Sao Paulo, aseveró en Montevideo Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay.

‘Fidel va estar presente en ese Foro, él está desde que nos convocó y queremos sentirnos dignos hijos de él’, afirmó el dirigente político en entrevista con Prensa Latina a propósito del encuentro en La Habana, a desarrollarse entre el 15 y 17 de julio.

Castillo, que será parte de la delegación uruguaya a la cita integracionista de representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones de izquierda y progresistas de Latinoamérica y de otras partes del mundo, aseguró que ‘la frutilla de la torta es tener como centro el homenaje al Comandante’.

Manifestó que será mucho más fácil y seguramente de mejor entendimiento ‘hablar con las palabras de Fidel’ en esa reunión, porque es quien ‘nos alumbra el camino y nos inspira constantemente a la lucha de los pueblos de América’.

Para el también senador del Frente Amplio, tenemos que tratar que ‘más nunca’ los pueblos lo olviden y esté presente en cada una de las cosas.

Si los dos días y medio que tenemos dedicado al debate y la discusión solo nos dieran media hoja de una libreta para apuntar, ‘ahí pondríamos Fidel y unidad, y en todo caso un apellido, Âívivan los pueblos de América!’.

Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana no se cansó nunca de elaborar, de pensar, de colocar los desafíos, de someter todo a una crítica, a la cual él ‘mismo se sometía a ella constantemente’.

El dirigente partidista uruguayo expresó que lo único que extrañará después de tanto tiempo ‘es llegar a La Habana y no poder ver físicamente a Fidel, pero ‘vamos a cerrar los ojos y lo vamos a sentir al lado de nosotros’.

Y ojalá hayamos interpretado un pedacito de su vida para salir del Foro defendiendo a nuestros pueblos, remarcó.

Al referirse a ese espacio de concertación latinoamericano, Castillo significó que los comunistas uruguayos ‘le asignamos a este XXIV Foro de Sao Paulo una importancia política estratégica’.

Consideró que esa puede ser una declaración para cualquier otra reunión anterior de ese tipo, pero lo es ‘especialmente en este momento’, en función de la actual coyuntura que vive América Latina.

‘Hay una expectativa tremenda con esa reunión’, afirmó, y señaló que tenemos un contexto regional y una coyuntura mundial que ‘nos hace colocar también mucho entusiasmo, en lo que podamos escuchar, coordinar y hacer en forma conjunta y colectiva’.

El secretario general del Partido Comunista uruguayo enfatizó la necesidad de tratar de que este Foro nos identifique claramente con los procesos políticos y sociales de nuestros pueblos y permita entender que la salida ‘es con todos o no hay salida’.

Hay que seguir construyendo unidad, definiendo claramente dónde está el enemigo y darle a nuestros pueblos elementos concretos, metas precisas para poder ir sorteando de a una, afirmó.

Castillo destacó que la lucha hoy adquiere particular importancia ‘porque el imperialismo viene por todos, no es por algunos’, se ha propuesto venir por nosotros y ‘tratar de que su viejo sueño y aspiraciones de transformarnos en un patio trasero’ se haga verdad.

Lo peor de todo es que nos agarre de un pueblo por vez y con distinto argumento, simulado o parecido, de a uno y por vez, acentuó.

Expresó que no hay que tener miedo a la confrontación, porque ‘no hay forma de crecer políticamente, de superar nuestras propias contradicciones, sino confrontando ideológicamente que es lo mejor para nuestros pueblos en esta coyuntura’.

El senador alertó que hoy la dignidad de Latinoamérica está en juego y ser dueño de nuestro destino ‘supone tener claro qué significa el concepto de unidad y cuáles son las cosas que nos unen’.

Aseguró que la urgente definición de dónde está el enemigo y todo lo que opere alrededor del imperialismo o lo que haga de trampolín para sus planes, tiene que estar lo más alejado posible de nosotros.(Por Juan Carlos Díaz Guerrero/ PL)

Espacio de unidad y concertación política

Prensa Latina

 
Prensa Latina