0
Publicado el 14 Julio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Llama Daniel Ortega a la paz y reconciliación nacional en Nicaragua

Daniel Orega, presidente de Nicaragua/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Managua, 13 jul (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó hoy a la paz y la reconciliación nacional tras instar a sus adversarios a deponer la violencia y desterrar el odio.

Al intervenir en un acto por el aniversario 39 del Repliegue Táctico a Masaya, al término de un recorrido en caravana hacia esa ciudad, Ortega recordó que lograr la paz en el país costó ríos de dolor y de sangre.

Paz que se conquistó y continuó consolidando, refirió, a partir de 2007 con el ascenso al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ese sentido el mandatario y líder del FSLN sostuvo que la paz hay que cultivarla de manera constante, porque no es resultado de un decreto sino que tiene que ver con actitud.

Ortega subrayó que desde 2007 y hasta que estalló la crisis el pasado 18 de abril, el país vivió 11 años de paz, seguridad, crecimiento y sobre todo en dignidad para las familias, para los pobres históricamente marginados.

Fueron años de avances en educación, salud, en generación de empleo y reconciliación entre hermanos.

El presidente lamentó que un grupo de nicaragüenses no acepten la reconciliación y lleven por dentro el veneno del odio y no ponen en práctica el principio cristiano que dice ama a tu prójimo como a ti mismo.

Y eso, denunció, es lo que hemos estado viviendo en estos días, en alusión a la espiral de violencia azuzada y financiada por grupos de la derecha, según denuncias, con un elevado costo de vidas humanas.

Al referirse a los ataques que sufrió la Policía Nacional, Ortega expresó que dio la orden de no responder a esas agresiones, porque a fin de cuentas las personas que llevaban a cabo esas acciones eran pagadas.

No obstante, Ortega aseguró que se ha ido venciendo el odio, convertido en ataques, secuestros, asesinatos, destrucción de viviendas, entre otros actos calificados aquí de terrorismo.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que esta edición del repliegue está dedicada a la lucha por la paz.

Ortega, acompañado por la vicepresidenta, Rosario Murillo, y pueblo en general, se sumó a la caravana vehicular que reeditó el hecho histórico, mientras miles de personas con banderas rojinegras del FSLN y el pabellón nacional, lo saludaban al paso de su auto.

Momentos antes miles de personas se habían concentrado en la emblemática Plaza Las Victorias, escenarios de múltiples actos en apoyo al FSLN, para conmemorar la epopeya popular, que aceleró la caída de la dictadura somocista.

Esta edición 39 del Repliegue estuvo conformada por una gigantesca caravana compuesta por millares de motociclistas, camionetas, autobuses y vehículos livianos.

La misma sobrepasó varios kilómetros de distancia y cada vehículo, motocicleta o autobús, así como la mayoría de las personas a pie, portaron banderas del FSLN y la enseña nacional azul y blanca.

El Repliegue Táctico a Masaya, una ciudad situada a poco más de 25 kilómetros al sudeste de Managua, fue una acción dirigida a evitar una carnicería de las fuerzas somocistas contra los combatientes urbanos, en la última etapa de la insurrección popular sandinista.

El acontecimiento comenzó la noche del 27 de junio de 1979, cuando seis mil personas entre guerrilleros y colaboradores divididos en tres columnas abandonaron en sigilo los barrios orientales de Managua para arribar a su destino en la madrugada del 29.

De esa manera los sandinistas de Managua se unieron a los combatientes de Masaya y posteriormente todos avanzaron hacia la capital, lo que dio como resultado el triunfo de la Revolución, el 19 de julio.


Prensa Latina

 
Prensa Latina