0
Publicado el 12 Julio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Miradas y expectativas ante el Foro de Sao Paulo

Incluimos en este acercamiento al tema los puntos de vista de un político uruguayo del Frente Amplio, una diputada boliviana del MAS y jóvenes franceses

En la medida que se aproxima la celebración en La Habana del 15 al 17 de julio, son más numerosas las reflexiones y expectativas que este importante encuentro despierta den nuestro continente y otros lugares del mundo.

Incluimos en este acercamiento al tema los puntos de vista de un político uruguayo del Frente Amplio, una diputada boliviana del MAS y jóvenes franceses

Político uruguayo realza capacidad de reflexión del Foro de Sao Paulo

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

José Bayardi, del Frente Amplio, Uruguay, sobre FSP/ PL

(prensa-latina.cu)

Montevideo, 12 jul (PL) La mayor virtud del Foro de Sao Paulo fue que nos permitió intercambiar sin preconceptos de cada una de las experiencias, afirmó aquí José Bayardi, responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA).

‘Ahí estuvo su riqueza y fortaleza’, aseguró en entrevista con Prensa Latina el exministro de Defensa durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y señaló que desde la derecha ‘hace años vienen atacando al Foro con centros de elaboración de pensamiento en cada uno de los países’.

En esos encuentros, recordó, íbamos a reflexionar y a sacar experiencias de los vecinos de la región, y ‘deben seguir siendo eso’, además de tener la capacidad de articular respuestas de solidaridad y reflexión que permitan enfrentar la ofensiva en este contexto histórico y conocer cuáles son los desafíos.

Para el político uruguayo, que asistirá el encuentro en La Habana entre el 15 y 17 de julio, hay necesidad en reivindicar en el debate político y en la construcción del relato lo que significaron los 15 años de gobiernos progresistas en cada uno de los países de América Latina.

Apuntó que en el actual contexto mundial Estados Unidos adopta una posición mucho más belicista y la necesidad de tener control a nivel global, de manera particular en nuestra región, con el rescate de la vieja doctrina Monroe.

Esto lleva, remarcó, a que ese belicismo y necesidad de control de las decisiones políticas y económicas de la región ‘tengan que subordinar a todos los países latinoamericanos a sus intereses estratégicos’.

Significó que estamos ante una ofensiva que junta los intereses oligárquicos de quienes detentaron las decisiones políticas y económicas de la región cerca de dos siglos, perdieron ese control en los últimos 15 años y ‘hoy manifiestan la necesidad de recuperarlos’.

Bayardi puntualizó que los intereses de esas oligarquías, carentes siempre de un proyecto nacional y estuvieron subordinadas a intereses coloniales o imperiales, en este momento se someten a la estrategia de Estados Unidos.

Este es el contexto que tenemos que enfrentar y ‘necesita de la unidad estratégica’, más allá, indicó, del proyecto final que tenga cada una de las fuerzas políticas de enfrentar la situación actual.

Estimó, en ese sentido, que si estamos pensando permanentemente en el deseo de que nuestro propio proyecto termine cristalizándose en el largo plazo ‘no lo vamos a poder lograr sin parar la ofensiva de las oligarquías’, en una alianza que incorpora a EE.UU. y los medios de comunicación.

El también exdiputado uruguayo denunció el rol de estos últimos en muchos países de la región, unido a la subordinación del Poder Judicial en función de las estrategias, y mencionó el caso más significativo el de Brasil con el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Acerca de los aportes que pudiera hacer el FA al Foro, el político reflexionó sobre el surgimiento de esa coalición de izquierda y destacó que el tema de la unidad ‘es una premisa estratégica’ para lograr los objetivos políticos que cada fuerza pudiera tener.

La unidad, subrayó, es una premisa estratégica que tiene como condición central la unidad programática, la cual establece ‘cuáles son los objetivos programáticos que un espacio de unidad tiene en un momento histórico determinado’.

En cada contexto histórico hay que tener la capacidad de identificar ‘cuál es el programa de la unidad y ceñirse a eso’, añadió.

El también exministro de Trabajo y Seguridad Social expresó que en el actual contexto, en términos generales, los frenteamplistas viven con ‘mucho dolor’, a veces, las diferencias que hay en muchas fuerzas amigas de la región.

Al respecto, se refirió a la ‘incapacidad de lograr avanzar unitariamente’ en un contexto histórico determinado para llevar adelante una plataforma que se adapte a las realidades de los países.

Bayardi manifestó que ‘nosotros no estamos para dar clases, sino para trasmitir nuestra experiencia’ y se refirió también a la necesidad de manejar la solidaridad con los distintos procesos en América Latina de carácter popular y democrático, la cual hay que ‘asumir como compromiso’.

El dirigente frenteamplista mencionó también como fundamental ‘atender e identificar’ donde se sustancia el bloque político y social de los cambios y cuáles son las fuerzas al interior de una sociedad que van a ser partícipes de la sustentabilidad del proceso de trasformación.

Otra premisa, señaló, es mantener siempre, más allá de la solidaridad y los vínculos, ‘la independencia necesaria’ para poder interpretar los procesos en función de la realidad histórica de cada uno de los países, en el respeto a la identidad, ‘sin pretender generarse como en doctrinos de la verdad’.

Enfatizó que equivocarse en esto o no tener buen nivel de diálogo y discusión, y la capacidad de atender la demanda de esos sectores, ‘termina siendo un elemento sustancial’ de sostenibilidad del proceso de transformaciones en el mediano y largo plazo.

La única alternativa de avanzar en los espacios de integración, de recuperar su carácter soberano e independencia en la toma de decisiones, se puede dar solo bajo fuerzas de izquierdas o progresistas, que ‘veremos si cada una de ellas al interior de sus países está en condiciones de entenderlo’, afirmó.

Para diputada boliviana es estratégico este encuentro

Por Laura Bécquer Paseiro

Diputada boliviana del MAS/ PL

(prensa-latina.cu)

La Paz, 12 jul (PL) La última vez que Sonia Brito estuvo en Cuba fue hace 30 años; hoy vuelve como diputada representando a Bolivia en la cita más importante de la izquierda regional: el Foro de Sao Paulo (FSP).

Para la legisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), este encuentro del FSP -a celebrarse del 15 al 17 de julio en La Habana- será estratégico debido al contexto regional marcado por una nueva rearticulación de la derecha.

‘Atacan a los gobiernos progresistas y revolucionarios, intentan dar golpes blandos a las democracias porque no pueden aceptar que estos gobiernos progresistas fueron electos por la vía democrática’, declaró en entrevista con Prensa Latina.

Brito acotó que tampoco entienden que ‘los gobiernos revolucionarios de América Latina y el Caribe se mantiene por la adhesión del pueblo a sus proyectos y programas políticos’.

A juicio de la diputada boliviana, el Foro creado en 1990 ‘es sumamente importante como espacio de reflexión, debate y de concertación de los partidos, movimientos y organizaciones políticas de la izquierda’.

La lucha es latinoamericana, así como los valores internacionalistas y antimperialistas, consideró Brito, quien añadió que el FSP permite que las revoluciones no caminen solas.

Este es un hermoso espacio de concertación ideado por el Comandante Fidel Castro y por el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes le debemos mucho, señaló.

Brito manifestó sentirse honrada de formar parte de la delegación boliviana a la cita, a la cual llevará el ‘absoluto compromiso con la causa antimperialista, revolucionaria’ de su país y también recogerá criterios sobre la estrategia regional para enfrentar la actual correlación de fuerzas políticas.

Aunque Bolivia fue sede en 2014 de este espacio de concertación política, Brito nunca ha asistido a un evento de este tipo.

Es por ello, acotó, que le llena de orgullo participar en esta cita, ‘aún más sabiendo que la sede será la Patria de Fidel, la tierra por la cual el Che luchó por construir una Revolución ejemplo para el mundo’.

Iremos a aportar nuestro granito de arena, recalcó.

Bolivia es uno de los países que cree firmemente en la Revolución cubana sobre la cual tiene un gran respeto, empezando por nuestro presidente, Evo Morales, dijo la diputada del MAS.

En la convocatoria a la cita los organizadores señalaron que tras su inauguración, se dedicarán importantes espacios al debate en plenario sobre la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la necesidad de la unidad regional.

El programa incluye una plenaria especial sobre el pensamiento de Fidel Castro y su relación con el FSP, así como encuentros de mujeres, jóvenes, parlamentarios, y dos talleres sobre Arte y Cultura y Comunicación Política y Medios.

Un espacio que interesa a jóvenes franceses

Por Luisa María González

Jóvenes comunistas franceses sobre Foro de Sao Paulo/ PL

(prensa-latina.cu)

París, 12 jul (PL) El Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia (MJCF) participará en la venidera cita del Foro de Sao Paulo que se celebrará en La Habana, un espacio que consideran relevante para el avance de las fuerzas progresistas.

Así lo declaró a Prensa Latina el responsable de Relaciones Internacionales del MJCF, Cyril Benoit, quien viajará en los próximos días a Cuba para asistir XXIV Encuentro Anual del Foro, previsto del 15 al 17 de julio.

Aunque se trata de una iniciativa dirigida a reunir a los partidos y grupos de izquierda de América Latina y el Caribe, sus sesiones también despiertan el interés de sus similares franceses y por ello participarán el MJCF, además de otras organizaciones como el Partido Comunista y el movimiento Francia Insumisa.

‘En los últimos tiempos vemos cómo está cambiando el panorama político tanto en Europa como en América Latina, y por eso es necesario compartir análisis y trazar perspectivas de trabajo en común’, sostuvo el joven galo.

De acuerdo con sus declaraciones, su objetivo en el Foro es intercambiar con los representantes de fuerzas progresistas latinoamericanas y particularmente con las secciones juveniles.

A pesar de ser contextos diferentes, explicó, ‘sabemos que las luchas y las realidades tienen algunas similitudes y lógicas comunes’, por lo cual el intercambio de experiencias resulta fundamental.

Benoit señaló que los avances y batallas del progresismo en América Latina tienen mucho que aportar a sus pares de Europa, y en este sentido mencionó ejemplos históricos como la Revolución cubana, ‘que desde su inicio hasta hoy ha mostrado toda la firmeza en la lucha por el socialismo’.

Asimismo, se refirió a la relevancia de causas más recientes como el movimiento en Argentina contra el Fondo Monetario Internacional y la tendencia neoliberal, o la movilización en Chile contra las agresiones sexuales y el sexismo en la universidad.

Por otra parte, indicó, la izquierda francesa también tiene experiencias que mostrar ‘cuando vivimos en nuestro país una ofensiva inédita del neoliberalismo’.

‘En Francia tenemos una amplia tradición de lucha (…) y en la actualidad los jóvenes hemos estado muy comprometidos en cuestiones como la batalla contra la reciente reforma del acceso a la universidad, o el año pasado el movimiento contra una nueva ley del trabajo’, argumentó.

En consecuencia, subrayó, ‘tenemos muchos temas sobre los cuales intercambiar con los jóvenes latinoamericanos’ y por ello el evento promete ser ‘un espacio fructífero’, apuntó.

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 y se mantiene hasta la actualidad como una iniciativa de convergencia para las fuerzas progresistas.

A la venidera cita asistirán representantes de grupos políticos, partidos y movimientos de América Latina, y también de otros continentes.


Prensa Latina

 
Prensa Latina