0
Publicado el 15 Julio, 2018 por ACN en Mundo
 
 

Foro de Sao Paulo

Nos liberamos todos juntos, o no se libera ninguno

José Ramón Machado Ventura (I), segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba; Monica Valente (C), Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paublo; y José Ramón Baleguer (D), jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, en la presidencia del Ecuentro del FSP/ Foto: Jorge Luis Sànchez Rivera

José Ramón Machado Ventura (I), segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba; Monica Valente (C), Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paublo; y José Ramón Baleguer (D), jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, en la presidencia del Ecuentro del FSP/ Foto: Jorge Luis Sànchez Rivera

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 15 jul.-  Es casi imposible en la actualidad que un país, de manera individual, logre la verdadera liberación nacional y avance en el camino de la democracia y justicia social, dijo hoy en esta capital Mariano Ciafardini, del Partido Solidario, de Argentina.

Nos liberamos todos juntos, o no se libera ninguno, por eso ha sido tan planteada la cuestión de la unidad en este contexto, apuntó el dirigente partidista argentino en uno de los espacios de debate del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que comenzó esta jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante la Escuela de Formación Política desarrollada como parte del evento, Ciafardini sostuvo que frente a la feroz oleada capitalista y neoliberal en América Latina y el Caribe, “no hay una salida nacional, sino de la Patria Grande, de la región”.

El argentino planteó cuestiones como la asociación del área con China, socio económico de gran importancia que “ha demostrado estar a favor de la soberanía de los pueblos”, y el cual emerge en el escenario geopolítico global como un actor decisivo, frente a las aspiraciones de poder hegemónico de Estados Unidos.

Como alternativa a la fuerza ofensiva, guerrerista y de recolonización sostenida por el imperialismo, Tany Arístides Valer, miembro del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, opinó que las fuerzas izquierdistas deben robustecer sus medidas políticas y económicas.

Con la burguesía no se puede negociar, alertó el activista, mientras advirtió que “algún retroceso que pueda tener el sistema capitalista no quiere decir que esté fallando; no se puede minimizar al imperialismo”, dijo.

En ese sentido, reconoció que la unidad debe ser integral, política, partidaria, antimperialista, democrática, progresista y transformadora, “si no es así, no avanzaremos frente a un país que pretende convertirnos en su patio trasero”.

Otros criterios de delegados de Cuba, Brasil, Chile, Panamá, México y Venezuela, se centraron en la construcción de la unidad, basada en las aspiraciones comunes de los pueblos, en contraste con la búsqueda de ella por caminos diversos.

Plenario del Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana/ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rievera)

Los participantes coincidieron en trasladar un saludo al recién electo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la importancia y esperanzas para el área y un país que ha servido como escenario de confrontación, tráfico de armas y drogas.

Más de 400 delegados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dan cita hasta el 17 de julio próximo en esta edición del evento anual, cuya anfitriona vuelve a ser La Habana 25 años después de realizarse, en esta ciudad, el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.

El Foro de Sao Paulo, importante mecanismo creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente de Brasil, Luiz Inácio (Lula) Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas. (ACN)


ACN

 
ACN