0
Publicado el 15 Julio, 2018 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

FORO DE SAO PAULO

Pensar el futuro con ideas y determinación

La lucha contra el capitalismo no ha sido fácil y no lo será en el futuro, destacó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. El empeño de proseguir unidos fue la idea esencial de la cita inaugural.

 

 El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, conminó a defender a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, así como apoyar al pueblo de Brasil. / Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Con un marcado sentimiento de unidad, la izquierda latinoamericana, caribeña y de muchas otras partes del Orbe, ha ocupado de nuevo de manera aguerrida, la mañana de este domingo 15 de julio, la tribuna del Foro de Sao Paulo, ahora en su encuentro XXIV.

El talento y buen corazón de La Colminita hizo su aporte al entusiasmo en la jornada inaugural . /Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El talento y buen corazón de La Colminita hizo su aporte al entusiasmo en la jornada inaugural . /Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Los profesionales de la prensa que defendemos las causas justas, la dignidad humana y la justicia social, fuimos testigos del entusiasmo en la jornada inaugural de los más de 430 delegados e invitados. Por eso ante el silencio cobarde y mal intencionado de los grandes medios es un deber reportar la verdad: la militancia revolucionaria no está ni dormida ni derrotada, solo hace falta una mayor coordinación y unidad para enfrentar las acciones de la derecha y del imperialismo estadounidense.

Y ese camino común y “apretado como la plata en las raíces de los Andes” es el que tiene que imponerse “como condición esencial”, así lo manifestó el dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central. “Invitamos a todos los partidos y agrupaciones presentes a trabajar en esa dirección”, fue la exhortación realizada por el funcionario cubano.

José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba./ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba./ Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Insistió asimismo en la importancia de que las fuerzas progresistas trabajen con confianza en el triunfo y con una percepción objetiva de las fortalezas y las debilidades, las cuales se insertan en un contexto internacional “complejo y desafiante”.

De ahí que estableciera un paralelismo con la situación económica y política de los años noventa del Siglo pasado y más específicamente en 1993 durante la IV edición del Foro de Sao Paulo, celebrado también en la capital cubana. No podía faltar en el recuento las intervenciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien llamó entonces a la unidad antiimperialista, la integración latinoamericana y caribeña, el rechazo al neoliberalismo y a la firmeza y el optimismo, en medio del desconcierto de algunos sectores ante el derrumbe del campo socialista.
Entonces con la luz del Comandante en Jefe este encuentro de la izquierda, debe abrazar el optimismo como premisa de lucha. Y como nos enseñara siempre Fidel, creer en la victoria es el primer paso para lograrla.

Los sueños de la izquierda son realizables

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo , pronunció las palabras inaugurales del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo./ ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo , pronunció las palabras inaugurales del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo./ ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

En la ceremonia de bienvenida también hicieron uso de la palabra, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Mónica Valente, a tono con los sueños libertarios y la voluntad de alcanzarlo, manifestó  su confianza en la victoria de los movimientos progresistas y de izquierda en Latinoamérica, bajo ideas anti neoliberales y la unidad regional.  En aras de acercar posiciones, la también responsable de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil abogo por buscar sendas de  diálogo y consensos. Sin embargo, su postura no significa arrear las banderas de la izquierda, al contrario, asumirlas frente a la arremetida de la derecha y a la política hostil de Estados Unidos hacia los gobiernos progresistas, la cual calificó de brutal.

Ejemplificó con las estrategias desestabilizadoras implementadas en Venezuela, Brasil, Argentina y Nicaragua, lugares donde no obstante los pueblos resisten y se defienden. Para satisfacción del plenario, Mónica Valente trajo a colación la victoria electoral en México de Andrés Manuel López Obrador, quien ahora como presidente podrá, no sin esfuerzos, representar las esperanzas de las mexicanas y los mexicanos. Citó a los gobiernos inclusivos y soberanos, como el de Evo Morales en Bolivia y el de Tabaré Vázquez en Uruguay; y honró la resistencia de los cubanos y la sociedad justa e igualitaria construida pese a los casi 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Valente consideró que la presente edición del Foro tiene un carácter emblemático porque hoy, como en la década de 1990, “vivimos bajo una fuerte y brutal ofensiva del imperialismo y el neoliberalismo”. Destacó las ideas fundacionales del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de Fidel Castro: “La idea visionaria de esos líderes, de construir una plataforma política antimperialista y anti neoliberal bajo la consigna de la unidad y el consenso, parecía una utopía inalcanzable; pero la idea de una América Latina libre, soberana, integrada y con desarrollo económico para todos, se mostró posible y concreta”, sostuvo.

En su exhaustivo discurso tuvo palabras de elogio y respeto para Hugo Chávez (1954-2013) en la construcción de una región autónoma guiada por ideas de igualdad; y los frutos de la cooperación latinoamericana en aras de lograr en América Latina una zona de paz.

Estar alertas pero optimistas

Más de 430 delegados e invitados asisten al encuentro XXIV del Foto De Sao Paulo./ Foto: Jorge Luis Sànchez Rivera

Más de 430 delegados e invitados asisten al encuentro XXIV del Foto De Sao Paulo./ Foto: Jorge Luis Sànchez Rivera

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, conminó a defender a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, así como apoyar al pueblo de Brasil. “A esas hermanas naciones tenemos que respaldarla con sus aciertos y desaciertos, ese es el sentido de nuestra lucha”, subrayó el mandatario caribeño. “ Un día es Venezuela, otro Brasil y luego Nicaragua, recordemos siempre el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009”.

Le pidió al auditorio cerrar filas por Lula, que aunque preso cuenta todavía, y cada vez se le suman más pueblo, con el respaldo popular. En una postura valiente y radical, este invitado de honor, acusó a Estados Unidos como el autor intelectual de los episodios que viven algunas naciones en la región. Y con su habitual solidaridad el primer ministro de San Vicente y las Granadinas lamentó el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre Cuba, como esta política de Estados Unidos afecta en otras latitudes.
Aplaudida fue su denuncia sobre como agentes externos conspiran contra los gobiernos y practican de manera sistemática la injerencia en los asuntos internos de los países. “Hay que analizar con profundidad lo que significa el imperialismo, que se transforma, pero mantiene su esencia, y siempre trata de dividir a los pueblos, y ahora pasó a la ofensiva, acotó.

Pero estimó que hay mucho camino por delante si las fuerzas de izquierda enamoran y atraen a sus filas a los jóvenes; “encargada ahora de proseguir la lucha contra el capitalismo monopolista de Estado y el neocolonialismo. Y totalmente convencido dijo: “estamos aquí reunidos en este encuentro para reafirmarnos que un mundo mejor sí es posible”.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda