0
Publicado el 29 Julio, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Tamimi liberada y en batalla junto a mujeres palestinas

Tamimi activista palestina/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Ramallah, 29 jul (PL) La recién liberada joven activista palestina Ahed Tamimi resaltó hoy el papel de la mujer en la lucha de su pueblo contra la ocupación de Israel.

La mujer es parte inseparable de la causa palestina, tenemos todos nosotros que formar mujeres consientes, que conozcan sus derechos, para que crezcan como una generación fuerte que pueda enfrentar la ocupación sionista, declaró la joven de 17 años en conferencia de prensa tras ser liberada este domingo.

Tamimi aprovechó la oportunidad para transmitir un saludo a sus compatriotas en la Franja de Gaza, y los alentó a continuar con las manifestaciones de la Marcha del Retorno; igualmente, destacó el rol de los activistas apostados en la aldea beduina de Jan al-ahmar en Cisjordania, bajo amenaza de demolición

La adolescente palestina fue puesta en libertad tras cumplir casi ocho meses de prisión por golpear a dos soldados israelíes en diciembre pasado, un episodio capturado en video que la convirtió en un símbolo mundial de resistencia.

Tamimi aprovechó la oportunidad para transmitir un saludo a sus compatriotas en la Franja de Gaza, y los alentó a continuar con las manifestaciones de la Marcha del Retorno; igualmente, destacó el rol de los activistas apostados en la aldea beduina de Jan al-ahmar en Cisjordania, bajo amenaza de demolición.
La joven palestina reafirmó que Al-Quds (Jerusalén) es y será la capital eterna de Palestina; y calificó a la recién aprobada Ley del Estado Nacional Judío como la herramienta más reciente del sionismo para extender el Apartheid.

En otro momento, se refirió a la precaria situación de las 29 prisioneras políticas recluidas en la cárcel Sharon, así como las 20 cautivas bajo la misma categoría en la prisión de Damun.

Yo estoy en libertad, pero todas ellas se mantienen detenidas. Debemos llamar a la unidad nacional y apoyar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, apuntó.

se refirió a la precaria situación de las 29 prisioneras políticas recluidas en la cárcel Sharon, así como las 20 cautivas bajo la misma categoría en la prisión de Damun. Yo estoy en libertad, pero todas ellas se mantienen detenidas

Ahed relató igualmente los proyectos que lograron concretar dentro del centro penitenciario a favor de la educación.

En el tiempo que estuve encarcelada pensé que iba a perder mis estudios, sin embargo, en la cárcel pude completarlos gracias al programa Clase del desafío, creada por las reclusas en Sharon. Lleva ese nombre ya que logramos desafiar a las autoridades de la prisión, que intentaron en varias ocasiones cerrar el proyecto, denunció.

También informó sobre la creación de un comité de derecho internacional dentro de la cárcel para convertir al centro penitenciario en uno educativo.

Ahed Tamimi, de 17 años, y su madre Nariman fueron conducidas este domingo desde la prisión israelí de Sharon hasta un puesto de control que conduce a Cisjordania ocupada.

El jefe de Estado palestino, Mahmoud Abbas, recibió a Tamimi y su familia en la sede presidencial en Ramallah, donde elogió a la adolescente y la describió como un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia.

Abbas hizo hincapié en que la resistencia que Ahed encarna ha demostrado ser un arma ideal y vital para enfrentar la represión de la ocupación israelí.


Prensa Latina

 
Prensa Latina