1
Publicado el 11 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Advierten que Trump podría desatar crisis económica mundial

En su editorial titulado Trump, sembrador de tormentas, el rotativo critica la decisión unilateral de Washington de duplicar los aranceles al acero y aluminio importados desde Turquía
Trump niño rompe-cosas/ (Caricatura Damián Glez./ El Pulso.hn)

(Caricatura Damián Glez./ El Pulso.hn)

México, 11 ago (PL) La obsesión del presidente Donald Trump por hacer demostraciones de fuerza puede desatar una crisis económica mundial, afirma hoy el diario La Jornada.

En su editorial titulado Trump, sembrador de tormentas, el rotativo critica la decisión unilateral de Washington de duplicar los aranceles al acero y aluminio importados desde Turquía.

Subraya que ello precipitó la caída de la lira turca, aceleró la fuga de capitales de la nación euroasiática y arrastró a las bolsas de valores del mundo, a las divisas de las economías emergentes –incluido el peso mexicano, que llegó a su valor más bajo en tres semanas– y a los bancos europeos con mayor participación en el mercado financiero turco.

Más allá de las diferencias entre ambos aliados de la OTAN, persiste la cuestión del caos generado en las finanzas globales por el designio de la Casa Blanca para alterar, en unos meses y mediante decretos, el sistema de intercambios –libre comercio– promovido e impuesto por el propio Washington en las pasadas cuatro décadas, añade el editorial.

Menciona al respecto la escalada arancelaria lanzada contra China, la ruptura unilateral del pacto nuclear suscrito con Irán y el consecuente regreso de las sanciones ilegales contra esta nación, y ‘la sucesión de insolencias hacia nuestro país que ha caracterizado al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte’.

Concluye que son muestras de la total indiferencia de Trump hacia las repercusiones, incluso para su propio país, de desestabilizar la economía global para la satisfacción de caprichos personales o como válvula de escape ante problemas internos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina