0
Publicado el 24 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Jefe financiero de Trump con inmunidad en caso de Cohen

Allen Weisselberg consiguió dicha condición para aportar detalles sobre los pagos de Cohen a dos mujeres que pretendían divulgar sus relaciones íntimas con Trump

Allen Weisselberg. Foto: theguardian.com

Washington, 24 ago (PL) Allen Weisselberg, jefe financiero de la empresa del presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo inmunidad por colaborar en la investigación contra Michael Cohen, exabogado del mandatario, reportaron hoy medios locales de prensa.

 Según la cadena televisiva CNN, que cita fuentes familiarizadas con el tema, Weisselberg consiguió dicha condición para aportar detalles sobre los pagos de Cohen a dos mujeres que pretendían divulgar sus relaciones íntimas con Trump.

La entrevista del titular financiero de la Organización Trump con los investigadores federales se produjo semanas atrás en virtud de un acuerdo negociado por su representante legal, precisó la televisora.

El diario The Wall Street Journal apuntó que no está claro si Weisselberg comentó a los fiscales que Trump tuviera conocimiento de los mencionados pagos.

Hace tres días, Cohen se declaró culpable de ocho cargos relacionados con violaciones de financiación de campaña electoral, fraude bancario y evasión de impuestos.

Trump aseguró dos jornadas atrás a la cadena Fox News que el dinero para ese propósito procedía de su fortuna personal en lugar de su campaña electoral.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, él preguntó sobre el origen del dinero, y consideró que podría haber sido turbio utilizar aquel que no fuera suyo.

Robert Khuzami, fiscal adjunto del estado de Nueva York, detalló en declaraciones a la prensa que cinco de los ochos cargos contra Cohen corresponden a evasiones fiscales de 2012 a 2016, período durante el cual el letrado dejó de reportar 4,1 millones de dólares en ingresos.

Eso se traduce en pérdidas de aproximadamente 1,3 millones de dólares para el Tesoro de Estados Unidos, manifestó.

Adicionalmente, Cohen se reconoció responsable de hacer declaraciones falsas a una institución financiera en una aplicación para una línea de crédito con garantía hipotecaria, en la que no reveló que tenía deudas por más de 14 millones de dólares.

Los dos últimos cargos de los que se declaró culpable tienen relación con las reglas de financiación de campaña, uno por contribución corporativa ilegal y otro por realizar una contribución personal excesiva, ‘ambos con el objetivo de influenciar las elecciones de 2016’.

A juicio de Khuzami, lo que hizo Cohen fue usar ese dinero para silenciar a dos mujeres que él pensó que tenían información perjudicial sobre un candidato electoral.

Tal asunto es visto como una referencia a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quienes divulgaron haber tenido relaciones con Trump y recibieron dinero para evitar que sus historias salieran a la luz pública antes de los comicios de hace dos años.

Para el fiscal, Cohen solicitó el reembolso de dichos pagos mediante el envío de facturas con contenido falso a la compañía del candidato, pues indicaban que se emitían por servicios prestados.

Khuzami no nombró a la persona en cuestión, pero Cohen fue durante muchos años el abogado personal de Trump, y Rudy Giuliani, uno de los letrados del mandatario, admitió en mayo que el presidente le reembolsó 130 mil dólares por el pago a Daniels.


Prensa Latina

 
Prensa Latina