1
Publicado el 4 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Revelan propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria

Ruinas en Siria devastada por la guerra/ Sputni

(Foto: mundo.sputniknews.com)

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el envío en julio de una carta por uno de los canales confidenciales existentes dirigida a Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, indica un comunicado de la entidad rusa.

En esta carta, enviada por canales secretos, Gerásimov pidió que Washington ayudara a reconstruir las regiones de Siria que se encuentran bajo el control del Gobierno de Asad.

La propuesta argumenta que el Gobierno sirio carece de equipamiento, combustible y otros materiales y que esos fondos son necesarios para reconstruir el país y asegurar el retorno de los refugiados”, informa Reuters, que tuvo acceso a la carta.

El medio destaca que el plan ruso recibió una fría acogida en Washington. EEUU está listo para apoyar solo los esfuerzos que vayan encaminados a poner fin a la guerra en Siria, incluida la celebración de unas elecciones supervisadas por la ONU.

Según Reuters, desde la oficina de Dunford se negaron a comentar sus comunicaciones con Gerásimov.

“De acuerdo con la experiencia obtenida en el pasado, ambos generales acordaron guardar en secreto los detalles de sus conversaciones privadas”, aseveró la portavoz Paula Dunn.

El mensaje de Gerásimov arroja escasa luz sobre el canal secreto de comunicaciones militares que Washington y Moscú mantienen abierto y que el mismo Dunford se preocupó de establecer. El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, que periódicamente habla con Gerásimov, enfatizó que dos militares tienen que mantener comunicaciones sinceras y privadas para evitar malentendidos que pueden desencadenar una confrontación militar.

La fecha de la carta de Gerásimov, enviada el 19 de julio —dos días después de la cumbre entre Trump y Putin—, también sugiere que a veces Moscú utiliza este canal militar secreto para abordar asuntos no estrictamente militares.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

En Sputnik: Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria


Redacción Digital

 
Redacción Digital